Las intermitencias de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las intermitencias de la muerte, por José Saramago
[titulo se refiere a la interrupción y reactivación de la muerte]
Datos del autor:
Es un escritor, periodista y dramaturgo portugués. Fueconcedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Lasintermitencias de la muerte
La novela enfoca a la muerte como un fenómeno y un personaje
El autor nos muestra la irracionalidad de la organización de la sociedad en la cultura occidental, y laincomprensión del ser humano ante el ciclo de la vida. En un país indeterminado, un día la muerte decide dejar de matar condenando a sus habitantes a una vejez eterna. Al principio la alegría es general,y todos se disponen a gozar de la inmortalidad.
Pronto las consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales de la ausencia de la muerte se hacen sentir.
A nivel social, los dueños defunerarias, negocios relacionados con la muerte, y especialmente las religiones, organizadas para preparar la salvación personal y la vida eterna; organizan movimientos sociales de todo tipo parasolicitar a las autoridades la emisión de decretos absurdos que garanticen sus ingresos monetarios.
Luego de siete meses, la muerte vuelve a aparecer, y el fallecimiento súbito de miles de personas, crea enel país un nuevo problema logístico por la falta de ataúdes y de carpinteros que los fabriquen.
El nuevo estilo de matar, es el envío de preavisos de fallecimiento a traves del correo. La muerteenvía varios mensajes a un músico, pero por extrañas circunstancias el violonchelista no los recibe. Ella culpa a la ineficiencia del correo, y decide llevar la carta personalmente a la sala de conciertodonde el músico interpreta. Al conocerlo, convertida en una hermosa mujer, siente el impulso de la naturaleza humana, y nuevamente deja de matar.

Podríamos decir que a grosso modo son tres las...
tracking img