Las intervenciones terapéuticas como aprendizaje por ensayo y error

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Las intervenciones terapéuticas como aprendizaje por ensayo y error.

Las intervenciones terapéuticas en la familia, han aparecido como un proceso de aprendizaje por ensayo y error.
En efecto, puesto que todo aprendizaje superior al aprendizaje cero procede por ensayo y error, resultan ambos indispensables para proveer, a través de las reacciones de la familia, informaciones cada vez másimportantes.

Ensayos y errores proveerán a la rata de una serie de informaciones que la inducirán a realizar una revisión progresiva de sus elecciones, dentro del conjunto invariable de posibilidades.

En este sentido, entonces, el error no es propiamente error; es todo uno con el ensayo. El error es, por lo tanto, provocar una información apta para inducir cierto cambio en el comportamiento dela rata, con reducción de su gasto energético. El verdadero error, como lo entendemos comúnmente, se configura solo cuando no se toma en cuenta la información obtenida y se persiste en un mismo comportamiento.
Por consiguiente, la persistencia en el error anula la posibilidad del aprendizaje.
Es pues necesario en tales laberintos, moverse con valerosa cautela, desarrollar una gran sensibilidad alas reacciones, tomarlas especialmente en cuenta para no persistir cuando denuncian un error, despojarse de toda soberbia y, conscientes de las dificultades que acechan, tener presente, aun cuando se esta apurado, que se necesita cierto tiempo para provocar reacciones decisivas.

Los teóricos de sistemas han hablado de ps como el punto nodal el cual converge el máximo coeficiente de funcionesesenciales para el mantenimiento de un sistema dado.
Trabajando en un lapso determinado con largos intervalos y siempre con la atención centrada en las reacciones de la familia, se tiene la sensación de avanzar pos estratos, casi de modo concéntrico, desde los puntos marginales hacia (si va bien) el punto nodal, operando sobre el cual se consigue la transformación mayor.

La tiranía delcondicionamiento lingüístico:
Una serie de experiencias especialmente decepcionantes en el tratamiento psicoterapéutico de familias con interacción esquizofrenica nos obligo a tomar conciencia de que el mayor obstáculo que debíamos enfrentar para su abordaje, estaba dentro de nosotros.

El relevamiento y la clasificación minuciosa de las perturbaciones de la comunicación peculiares de la familia coninteracción esquizofrenica fueron ciertamente una conquista en el sentido de la investigación científica.

Logramos darnos cuenta, finalmente, de que hasta que punto condiciona la entrada y la pertenencia a un mundo verbal. De hecho, ya que el pensamiento racional se forma a través del lenguaje, conceptualizamos la realidad según el modelo lingüístico que forma así, para nosotros un todo con larealidad.

Nos encontramos aun atrapados por la absoluta incompatibilidad de los dos sistemas primarios en que vive el ser humano: sistema viviente, dinámico, y circular, y el sistema simbólico (lenguaje), descriptivo, estático y lineal.
Siendo el lenguaje descriptivo y lineal estamos obligados, para describir una interacción, a producir una dicotomía o a introducir una serie de dicotomías.El cambio de rumbo epistemológico y metodológico que intentamos resultara mas claro a la luz de la exposición y el análisis de las modalidades de intervención terapéutica que ideamos.

La connotación positiva:
Surgió inicialmente por la necesidad de llegar, sin contradecirnos, a una intervención terapéutica paradójica: la prescripción del síntoma al paciente designado.
Aun cuando lográbamos confacilidad no connotar negativamente el síntoma del paciente designado, no nos resultaba igualmente fácil hacer lo mismo respecto de todos aquellos comportamientos de la familia.
Connotar como positivo el síntoma del paciente designado y como negativo el comportamiento sintomático de los otros miembros de la familia, equivalía a trazar una línea de demarcación entre los miembros del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sesion terapeutica como intervencion
  • Los Errores Como Fallos En El Aprendizaje
  • Aprendizaje mediante Ensayo y error
  • Aprendizaje Por Ensayo Y Error
  • THORNDIKE Y EL APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR
  • Aprendizaje Por Ensayo Y Error
  • EL APRENDIZAJE COMO PROCESO HUMANO Ensayo
  • Ensayo como aprendo-métodos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS