Las inundaciones, un cuento de nunca acabar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES
Los graves y lamentables problemas que producen las inundaciones en poblados, campos y ciudades, han sido lamentablemente noticia recurrente en los diarios del país y del mundo. El incremento de este tipo de problemas, se debe principalmente a dos razones. Una de ellas, está ligada a los ciclos naturales que presentan las condiciones climáticas del planeta. Sobreeste punto es poco o nada lo que se puede hacer, salvo lo relativo a medir y estudiar el problema para determinar en qué medida la acción del hombre está modificando las condiciones naturales, y tratar por lo tanto de disminuir o eliminar sus efectos negativos, es el caso por ejemplo del efecto invernadero que produce el calentamiento global.

La otra razón, por el contrario, si está ligada demanera directa al accionar del hombre, el cual realiza actos que transforman un fenómeno natural como son las lluvias, en una verdadera tragedia. Es el caso de la construcción de carreteras con puentes que obstruyen, por su pequeña luz, el escurrimiento de las aguas, y fundamentalmente el aumento de la impermeabilización de los suelos, a través de; pavimentos, edificaciones, veredas, etc. Todoesto aumenta la velocidad con que el agua de lluvia se concentra en las zonas más bajas, produciendo un caudal cada vez más difícil de evacuar.

¿Cómo resolver el problema, dentro de un contexto económico sumamente crítico?; hoy no existen fondos que puedan ser destinados a proteger cada una de las localidades susceptibles de sufrir una inundación severa. Para responder a esta pregunta, esnecesario analizar los distintos componentes que originan las inundaciones y los daños que esta producen en nuestras poblaciones según el grado de severidad de la misma.

El problema de las inundaciones comienza a partir el desconocimiento de lo que realmente es un río. Los ríos, y en especial aquellos de llanura como el Magdalena en su parte media y baja, se deben considerar teniendo en cuenta todala franja que ocupan cuando transportan la mayor cantidad de agua. Eso implica considerar como parte del río, la llanura de inundación y todo el sistema de drenaje paralelo al cauce principal dentro del cual se encuentran las ciénagas.

Olvidándonos de ese hecho natural, se ha ocupado gran parte de esa franja que hace parte del río y que necesita para transportar toda el agua producida durantelos periodos de lluvia en la cuenca. La ocupación en las ciénagas y la llanura de inundación se presenta primordialmente con fines agropecuarios a gran escala, posteriormente esta la ocupación por asentamientos humanos y por ultimo por centros industriales. La naturaleza siempre tiende a recuperar lo que le pertenece y cuando lo hace, el hombre es incapaz de evitarlo, solo le queda el recurso dehacer obras de protección que consisten en estructuras de aislamiento y de control de desbordamiento constituidas por jarillones y muros, obras que nunca serán suficientes para controlar el fenómeno natural y por consiguiente siempre existirá el riesgo de un desastre.

El resultado de todas estas acciones ha sido el confinamiento del río solamente al espacio que ocupa el cauce principal, el cualesinsuficiente para transportar los caudales mayores en época de lluvias, situación que trae muchas consecuencias, entre otras: aumento de los niveles más rápidamente, con lo cual se producen desbordamientos y rompimientos con mayor frecuencia y así, cada vez es necesario construir más muros y más altos; aumento en la dinámica del cauce representada en mayores desplazamientos laterales ampliando lazona de divagación; transporte de los sedimentos en suspensión a mayores distancias,

Es preocupante que al navegar por el río Magdalena y el Cauca ya no se vea la llanura, ni siquiera los pueblos, solo se ven muros y los techos de las casas más altas o las cúpulas de las iglesias de pueblos literalmente enterrados. Peor aún, las gentes de dichos pueblos ya no ven el río desde sus casas,...
tracking img