Las inundaciones y la gestion del riesgo por inundación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para la investigación de Campo:
Tomando como referencia la Hipótesis: Las estrategias de mitigación frente a las inundaciones y encharcamientos, difieren en función del tipo de vivienda.
1.-Definición del área de estudio
Identificación de las áreas que se inundan y/o se encharcan en función del tipo de vivienda en la delegación Iztapalapa. Primeramente se tendrá que ubicar losmapas de riesgo por inundación o encharcamiento, para cruzar esta información con el mapa de tipología de vivienda. Esta información se coteja con el recorrido de campo, por contactos y conocidos que viven en zonas específicas. A continuación se hacen comparaciones de la información de campo obtenida con las fotos satelitales.

2.- Diseño de la encuesta o entrevista.
Estas encuestas y/o entrevistasse realizaron a personas que conocen el problema por experiencia personal y se probó el cuestionario guía de entrevistas semiestructuradas con amigos y con personas que no tenían contacto con la muestra definitiva y con los conceptos de la investigación.

3.- Reportes fotográficos
Estos ayudaron a verificar y analizar la información, desde la ubicación del lugar, las acciones realizadas y loque se ha visto en las visitas de campo (el antes y después).

4.- Procesamiento y análisis de los datos.
Estos datos adquiridos por las encuestas y/o entrevistas se tabularon y posteriormente se graficaron para su mejor entendimiento, posteriormente se compararon los resultados arrojados entre cada una de las tipologías de para obtener de manera simplificada la información necesaria.5.-Interpretación de los datos.
Se hizo una redacción del análisis, agregando los cuadros, gráficas y fotos, ya sea como anexos o dentro del contenido de la investigación.

DEFINICIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
MAPA DELIMITACION DE LAS COLONIAS
[pic]

Este mapa fue hecho por parte de la delegación Iztapalapa, el cual se encuentra vía internet y directamente en la delegación, aquí se delimitan lascolonias existentes en dicha delegación. Este mapa ayudara a tener muy en claro hasta donde son los alcances por colonia, ya que tiene definido el límite de cada una.

DEFINICIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
MAPAS - TIPOLOGIA DE VIVIENDA

Con forme al mapa de riesgos por inundación del programa operativo 2009 de la delegación Iztapalapa, se seleccionó el área de estudio, con ayuda del anterior mapa detipología de poblamiento para seleccionar también el área inundada y el tipo de vivienda que se ubica en dicho lugar.
[pic]
[pic]

Como se observa las colonias que presentan zona de inundación son: Constitución de 1917, UH Colonial Iztapalapa y parte de Jacarandas. A continuación se presenta el mapeo realizado, donde se muestran las zonas de encharcamientos de las otras colonias (Pblo. De Sta.Cruz, Reforma Política y Santa cruz meyehualco).
MAPEO DE LAS ZONAS DE ENCHARCAMIENTO
[pic]

[pic][pic]
MAPEO DE LAS ZONAS DE ENCHARCAMIENTO

En la realización de este mapeo, se tomó en cuenta a la gente que vive en cada una de las colonias, ya que ellas indicaron hasta donde llega el nivel del agua en temporada de lluvias y se llegó a constatar la marca del nivel del agua en los muros en dichatemporada.
Se identificó la vivienda con tipología de vecindad en la colonia Reforma Política, existiendo dos de este tipo, una de ellas se encuentra en zona de encharcamiento de un nivel de 20 a 29cm dentro de la vivienda y de 10 a 19 cm fuera de esta, ya que, el nivel de la vivienda se encuentra 10 cm por debajo del nivel de la calle. Otra tipología que se identificó dentro de esta colonia esla de vivienda progresiva o casa-hab. En la colonia Sta. Cruz Meyehualco se identificó UH de tipo horizontal (de 1 a 2 niveles), en la colonia Pblo. De Sta. Cruz Meyehualco se identificó una UH de tipo vertical (5 niveles), en la colonia Jacarandas, constitución, se identificaron casa-habitación, en la UH Colonial Iztapalapa se identificó Casa-Habitación, pero a diferencia de las anteriores esta...
tracking img