Las invariantes funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1178 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las invariantes funcionales

Piaget lo toma de la Psicología.
No esta de acuerdo con un innatismo en las estructuras. Piaget consideraba ala Inteligencia como una extensión de determinadas características biológicas; la inteligencia esta ligada con la Biología en el sentido de que las estructuras biológicas heredadas condicionan lo que podemos percibir directamente. Por ej: lascaracterísticas del sistema nervioso y sensorial. Ellas impiden o facilitan el funcionamiento intelectual pero no explican el funcionamiento del mismo, pero sostiene que heredamos algo positivo y constructivo que es un modo de funcionamiento intelectual no heredamos estructuras cognoscitivas como tales sino un modus operandi, una manera especifica de efectuar nuestros intercambios con el ambiente, este modo defuncionamiento tiene dos características importantes:
1. genera estructuras cognoscitivas a través del mismo funcionamiento
2. el modo de funcionamiento permanece constante toda la vida, son idénticas en todas partes a pesar de la amplia variedad de estructuras que crea este funcionamiento.
Estas propiedades fundamentales son las llamadas invariantes funcionales.
Estas característicasinvariables que definen la esencia del funcionamiento intelectual y así la esencia de la inteligencia son las mismas características que tienen validez para el funcionamiento biológico en general. Ellas son la Organización y la Adaptación.

Adaptación ---- Asimilación
---- Acomodación
Conducta
Organización

Todo acto inteligente supone algún tipo de estructuraintelectual, alguna forma de organización dentro de la cual se desarrolla. Todas las organizaciones intelectuales pueden concebirse como totalidades, sistema de relaciones entre los elementos.Toda acto de inteligencia supone un sistema de consecuencias mutuas y de significados solidarios. La relación de la parte con el todo no es simplemente estática y configuracional, los actos están organizadosdireccionalmente en medio de término de medios para fines o valores para ideales. El desarrollo mismo constituye una totalidad con una meta o ideal que subordina los medios. La organización es el aspecto interno y constituye la relación de parte a todo y es inseparable de la adaptación ya que son dos procesos complementarios de un único mecanismo. Uno constituyo el aspecto interno y el otro el aspectoexterno. Así “la concordancia del pensamiento con las cosas y la concordancia del pensamiento consigo mismo” expresan esta doble invariante funcional de la Organización y la Adaptación.

Adaptación: es equilibrio entre As y Ac

Asimilación: todo acto de inteligencia por más rudimentario y concreto que sea supone una interpretación de algo a algún tipo de sistema de significados existente en laorganización cognoscitiva del sujeto. Es el proceso por el cual se alteran los elementos del ambiente en forma tal que puedan ser incorporados en la estructura del organismo, es decir, los elementos son asimilados o conservados en el sistema. Es amoldar un hecho de la realidad al patrón de la estructura en desarrollo del sujeto. Es por su misma naturaleza conservadora ya que su función social eshacer familiar lo que no lo es, reducir lo nuevo a lo viejo. Una nueva estructura asimilativa debe ser siempre alguna variación de la última estructura y eso le asegura el carácter gradual como la continuidad del desarrollo intelectual.
Acomodación: la esencia es el proceso de adaptarse a las variadas demandas o requerimientos que el mundo de los objetos impone al sujeto. Es indisociable de laAsimilación. La acomodación de estructuras, mentales a la realidad implica la existencia de esquemas asimilativos sin los cuales ninguna estructura sería posible, inversamente la formación de esquemas a través de la Asimilación supone la utilización de realidades externas a los que primero deben acomodarse aunque solo sea groseramente, ni la asimilación ni la acomodación se dan puras.
El progreso...
tracking img