LAS INVASIONES BÁRBARAS Y LA DISOLUCIÓN DEL IMPERIO ROMANO
El Imperio Romano empezó a tener graves crisis y problemas desde los siglos II y III d. C., pues era ya tan grande que el poder de un soloemperador no alcanzaba a dominar a muchas de sus provincias. El imperio soportaba graves presiones militares y los emperadores de esa época eran depuestos constantemente, a veces por sus mismosgenerales. Entre los años 235 y 285 hubo dieciocho emperadores que gobernaron Roma por menos de 3 años.
En el Imperio romano estallaron crisis económicas y sociales, debido a que alcanzó su máximaexpansión territorial, el ejército pasó de ser conquistador a defensor de las fronteras, dejó de obtener el botín de guerra, los impuestos y los precios aumentaron, por lo que los pequeños propietariosprefirieron vender sus propiedades a los ricos y trabajar a sus órdenes; a este fenómeno se le llamó colonato, y fue el origen del siervo de la gleba medieval.
La situación de crisis en el Imperio Romanoprovocó problemas de orden monetario: el funcionamiento de las monedas antiguas estaba basado en que el valor de la moneda lo daba la cantidad de metal que contenía, especialmente plata y oro, pero enépocas de escasez de metales era permitido rebajar la calidad de la moneda con la adición de un metal inferior, sin que esto afectara su valor nominal.
A finales del siglo III disminuyó elabastecimiento de metales preciosos y los emperadores necesitaban solventar grandes gastos, entonces emitieron monedas de plata notablemente rebajadas. Cuando las personas se enteraron de que las monedas estabansobrevaloradas con respecto a su contenido de metales preciosos, su valor como moneda corriente disminuyó, mientras los precios subían, el resultado fue que el gobierno debió acuñar monedas conaleación de plata u oro aún más pobre, con lo que los precios siguieron aumentando. A esto se le llama inflación y fue una de las causas que debilitaron económicamente al imperio.
La difícil situación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Las invasiones barbaras y la disolucion del imperio romano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Invasiones-Barbaras-y-La-Disolucion/1649191.html

MLA

"Las invasiones barbaras y la disolucion del imperio romano" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Invasiones-Barbaras-y-La-Disolucion/1649191.html>.

MLA 7

"Las invasiones barbaras y la disolucion del imperio romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Invasiones-Barbaras-y-La-Disolucion/1649191.html>.

CHICAGO

"Las invasiones barbaras y la disolucion del imperio romano." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Invasiones-Barbaras-y-La-Disolucion/1649191.html.