Las invasiones barbaras y la disolucion del imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6236 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INVASIONES BÁRBARAS Y LA DISOLUCIÓN DEL IMPERIO ROMANO
El Imperio Romano empezó a tener graves crisis y problemas desde los siglos II y III d. C., pues era ya tan grande que el poder de un solo emperador no alcanzaba a dominar a muchas de sus provincias. El imperio soportaba graves presiones militares y los emperadores de esa época eran depuestos constantemente, a veces por sus mismosgenerales. Entre los años 235 y 285 hubo dieciocho emperadores que gobernaron Roma por menos de 3 años.
En el Imperio romano estallaron crisis económicas y sociales, debido a que alcanzó su máxima expansión territorial, el ejército pasó de ser conquistador a defensor de las fronteras, dejó de obtener el botín de guerra, los impuestos y los precios aumentaron, por lo que los pequeños propietariosprefirieron vender sus propiedades a los ricos y trabajar a sus órdenes; a este fenómeno se le llamó colonato, y fue el origen del siervo de la gleba medieval.
La situación de crisis en el Imperio Romano provocó problemas de orden monetario: el funcionamiento de las monedas antiguas estaba basado en que el valor de la moneda lo daba la cantidad de metal que contenía, especialmente plata y oro, pero enépocas de escasez de metales era permitido rebajar la calidad de la moneda con la adición de un metal inferior, sin que esto afectara su valor nominal.
A finales del siglo III disminuyó el abastecimiento de metales preciosos y los emperadores necesitaban solventar grandes gastos, entonces emitieron monedas de plata notablemente rebajadas. Cuando las personas se enteraron de que las monedas estabansobrevaloradas con respecto a su contenido de metales preciosos, su valor como moneda corriente disminuyó, mientras los precios subían, el resultado fue que el gobierno debió acuñar monedas con aleación de plata u oro aún más pobre, con lo que los precios siguieron aumentando. A esto se le llama inflación y fue una de las causas que debilitaron económicamente al imperio.
La difícil situación delimperio provocó que muchos ciudadanos romanos vivieran en incertidumbre, por las precarias condiciones de vida en las que se encontraban, lo que favoreció que adoptaran nuevas concepciones religiosas que llegaron desde el mar Mediterráneo oriental, destacó el cristianismo, que prometía una vida espiritual más feliz que la terrena a quienes fueran justos durante su vida material.
Junto a todoesto, en las fronteras del imperio se presentaban oleadas de grupos de nómadas bárbaros, que buscaban pastos para sus ganados. Los ciudadanos romanos tuvieron que tolerar su presencia en las provincias próximas a las fronteras y posteriormente en el interior del imperio, por la necesidad de mano de obra para el cultivo de la tierra, ya que el número de esclavos disminuyó porque unos habían logrado sulibertad mediante compra, otros fueron llamados colonos libertos o liberados, y además no se contaba con suficientes cautivos de guerra. Fueron aceptados bárbaros en el ejército romano para defender las fronteras y fueron asentados en esas zonas a cambio de protección para el imperio. Este fenómeno afectó al imperio al hacer evidente su debilidad política y militar para defenderse de los bárbarosllamados germanos.
Más adelante, a la muerte de Teodosio I el Grande en 395, el Imperio Romano se divide entre sus hijos Arcadio, quien recibe el Oriente y Honorio que queda al frente del Occidente.
Durante la decadencia del imperio romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros), que aprovechando las declinaciones internas, se aproximan a sus fronteras y se establecieron en ellaspresionando en forma permanente para entrar.
Los romanos dieron el nombre de barbaros a todos aquellos extranjeros que habitaban en las fronteras de su imperio.
Principalmente se les conoció así porque no hablaban latín y se caracterizaban por su poca cultura, eran insensibles al arte, paganos y primitivos.
Bárbaros viene de un exónimo peyorativo, procede del griego y en traducción literal...
tracking img