Las invasiones inglesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)¿Qué fueron?
Las Invasiones inglesas fueron una serie de expediciones británicas que atacaron a las colonias españolas del Río de la Plata a principios del siglo XIX.
Estos eventos significaronla incorporación de la región a las Guerras napoleónicas, conflicto que enfrentaba a las dos potencias dominantes de la época, el Reino Unido y Francia. La guerra entre el Reino Unido y el PrimerImperio francés otorgaba a los vastos territorios hispanos en América un papel estratégico y económico de gran importancia para el Reino Unido, que se hallaba por entonces en plena Revolución industrial.Fechas:
Se distinguen dos invasiones:
• la Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para servencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como la Reconquista.
• laSegunda Invasión Inglesa de 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían nosólo de las tropas oficiales al servicio del rey español, sino también de numerosas milicias urbanas, integradas por la población nativa a quienes se había armado y organizado militarmente durante elcurso de las invasiones; el proceso es conocido como la Defensa.

¿Cuándo invade Napoleón Bonaparte España y Por qué?
En 1808 se produjo un hecho inesperado: los ejércitos franceses, que habíanentrado en España con el objetivo de invadir Portugal -país aliado de Gran Bretaña-, obligaron al monarca español Carlos IV y a su hijo Fernando a abdicar al trono en favor de Napoleón. Este, a su vez, locedió a su hermano José Bonaparte.
Luego de la inicial confusión, se produjo una reacción casi generalizada: el rechazo de los españoles a la invasión francesa. Esto se manifestó en la formación...
tracking img