Las invasiones inglesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Las invasiones inglesas

Hacia fines del siglo XVIII Inglaterra gozaba de un fuerte desarrollo económico con gran expansión industrial por aplicación de la máquina a vapor en gran escala. Con la necesidad de encontrar otros mercados para su pujante comercio y con la errónea idea que los hispanoamericanos aceptarían cambios en la dominación, llevó a cabo dos invasiones al virreinatodel Río de la Plata. Contaba para ello con una fuerte estructura naval que daba fuerza a sus deseos de expansión colonial. Otro factor que también influyó en las ideas expansionistas británicas  fue la enemistad con España. Inglaterra tuvo conocimiento que Carlos IV (rey de España)  y Napoleón habían firmado un tratado secreto de no intervención en la guerra y por tal motivo decidió capturarcuatro fragatas españolas. Este hecho hizo que España le declare la guerra a Inglaterra, aumentando la enemistad entre ambos países. La guerra entre el Reino Unido y el Primer Imperio francés otorgaba a los vastos territorios hispanos en América un papel estratégico y económico de gran importancia para el Reino Unido, que se hallaba por entonces en plena Revolución industrial.
[pic]

Primerainvasión
Esto El 14 de abril de 1806 partió desde la ciudad del Cabo una fuerza comandada por Beresford. Hizo escala en Santa Elena donde se reforzó. La fuerza que llego al Río de la Plata consistía de 1600 hombres en 10 barcos de guerra. El 25 de junio de 1806 los ingleses desembarcaron en Quilmes, y llegaron a tomar el fuerte de Buenos Aires el día 28 de junio. El virrey Sobremonte huyo con eltesoro de la ciudad hacia Córdoba, para organizar allí la resistencia, pero el tesoro fue interceptado por los ingleses gracias a la información que proveyeron comerciantes temerosos de que los ingleses al no tener el tesoro robaran sus propiedades. Para ganarse el favor de la gente de Buenos Aires una de las primeras medidas de los invasores fue decretar el libre comercio. Esto provoco que muchoscomerciantes que se beneficiaban con el monopolio español financiaran la resistencia a los ingleses, que comenzó a organizarse en forma secreta con el fin de retomar la ciudad. A su vez en Montevideo Liniers organizo una fuerza con el objetivo de marchar sobre Buenos Aires y liberarla. También Pueyrredón con la ayuda de Alzaga, organizo una milicia en los alrededores de la ciudad con vistas a laliberación de la misma la cual fue derrotada por los ingleses el 1 de agosto. El 4 de agosto Liniers desembarco al norte de la ciudad en Las Conchas con su fuerza. A medida que avanzaba se fueron uniendo mas hombres a su fuerza. Finalmente llego a Buenos Aires donde convergieron en el ataque a los ingleses todas las fuerzas de la resistencia. Luego de 2 días de lucha los ingleses fueron expulsadosel 12 de agosto. El 14 de agosto el Cabildo le confirió a Liniers el mando militar.

Periodo intermedio
Esto Luego de la primera invasión se hizo evidente que era necesario contar con mayores fuerzas militares en el Virreinato del Río de la Plata. Pero España en ese momento se hallaba en estado de virtual aislamiento con respecto a sus colonias, ya que su flota había sido derrotada enTrafalgar y los ingleses habían ganado el control del mar, por lo tanto recibir refuerzos de la metrópoli era bastante improbable. Se organizaron entonces fuerzas militares en el virreinato mismo, la mayor parte de ellas integradas por criollos. Esto sentó las bases para el futuro ejercito argentino que combatió en las guerras por la independencia y le resto poder a la elite española.
La segunda invasiónLa Segunda Invasión Inglesa de 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían no sólo de las tropas oficiales al servicio del rey español, sino también de numerosas milicias urbanas, integradas por la población nativa a quienes se había armado y organizado militarmente...
tracking img