Las inversiones del sector externo de la economía en el mercado nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las inversiones del sector externo de la economía en el mercado nacional

Los flujos de inversión extranjera – tanto de cartera como directa – pueden ser significativos desde varias perspectivas. Desde una perspectiva macroeconómica o de balanza de pagos, flujos de inversión extranjera pueden ser relevantes para permitir un déficit en la cuenta corriente o incluso para realizar el servicio dela deuda externa, entre otros casos. La inversión extranjera puede entonces fungir como una importante palanca de financiamiento externo para la respectiva economía.
La inversión extranjera, y particularmente la directa, también tiene un impacto a nivel de empresa y de organización industrial a nivel local, regional y nacional. Esta puede tener un efecto positivo en la eficiencia y productividadde las respectivas empresas, así como en el entorno socioeconómico local, regional y nacional.
Es relevante señalar que la inversión extranjera no puede sólo considerarse desde la perspectiva de las unidades económicas receptoras. Por el contrario, estos flujos también reflejan los intereses estratégicos de empresas transnacionales (ETN) y de otras empresas en busca de acceso a mercados y demayor competitividad de sus redes de producción y distribución global, entre otras razones (UNCTAD, 1998).
De igual forma es importante destacar que la inversión extranjera, en sus diferentes modalidades, depende crucialmente de aspectos históricos y temporales. Así, la funcionalidad de la misma puede variar significativamente según las características específicas tanto de las unidades receptorescomo de las fuentes de la IED, incluyendo aspectos macroeconómicos, institucionales, de organizaciones industriales y sociales, entre otros.

Antecedentes históricos
Históricamente, y hasta inicios de la década de los ochenta, la inversión extranjera directa (IED) en México ha participado significativamente en sectores económicos específicos. Ya desde la década de los ochenta del siglo XIX, yhasta principios del siglo XX, destacaban los flujos de capitales provenientes de Europa y Estados Unidos, particularmente en el sector minero, petrolero, textil y de transporte, la construcción de haciendas y plantaciones, la expansión del sistema ferroviario y una serie de servicios, incluyendo la energía eléctrica y la banca. En 1910 se estimaban inversiones extranjeras acumuladas por 2 000millones de dólares que representaban entre el 67% y el 73% del total invertido en el país. Estas inversiones repercutieron significativamente en el descenso de los precios del transporte y en la mejoría en la comunicación de una buena parte del país. Estos recursos, además, fueron sustanciales hasta finales de la década de los veinte para el fortalecimiento del gobierno a través de los recursos fiscalesproporcionados por capitales extranjeros.
Desde inicios de la Revolución en 1910 y hasta finales de la década de los treinta se presentan una serie de cambios relevantes. La Constitución de 1917 y posteriores leyes en torno a la propiedad de recursos naturales, pero también de índole laboral (incluyendo el derecho de huelga y suspender el trabajo), subrayan que corresponde a la nación lapropiedad legítima e inalienable de los recursos naturales. Estos cambios no sólo reflejan un viraje ideológico como resultado de la Revolución Mexicana, sino que también una creciente dinámica económica e industrial de origen nacional. Sin embargo, y no obstante diversas confrontaciones del gobierno con empresas extranjeras, los niveles de capitales extranjeros, hasta 1934, se mantuvieron a nivelessemejantes a los de 1910.
Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) se presenta un reordenamiento social, económico y político que cimentará las bases de la nación hasta al menos finales de la década de los setenta. La reforma agraria, las nacionalizaciones y la búsqueda y el impulso a la intervención económica del Estado con el objeto de permitir la modernización del país a través de la...
tracking img