Las investigaciones en el área educativa

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
1. Las investigaciones en el área educativa recomiendan el aprendizaje cooperativa para desarrollar estudiantes competentes que puedan enfrentar a los retos del mundo del siglo XXI.
a. ¿Cuál es tu opinión en relación a este asunto?
b. ¿Los maestros utilizan esta estrategia?
c. Explica cuáles son utilizar en forma exitosa la estrategia de trabajo cooperativo.
El aprendizaje cooperativo es unenfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.
El aprendizaje en este enfoque depende delintercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en formasistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo vs cooperativo como sinónimos, "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesorquien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.
Los partidarios de aprendizaje cooperativo dicen muchas ventajas a este tipo de entorno de aprendizaje. Los estudiantes no sólo aprenderán el material, pero puede aprender mejor porque tienen más tiempo para contribuir y discutir el material. Los estudiantes tímidospueden sentirse más a gusto en el intercambio de ideas y pensamientos en pequeños grupos que lo harían con toda la clase. Éxito de agrupaciones de estudiantes pueden fomentar más comportamiento social y cooperativo, que es una habilidad muy útil en muchas situaciones de la vida real.
Hay algunas maneras de que los maestros pueden ayudar a crear entornos de aprendizaje cooperativo que tienenéxito. Ya responsabilidad individual sigue siendo importante, los maestros pueden optar por dar tanto en equipo como en pruebas individuales. Clasificación que puede ser en parte basada en el trabajo de grupo y parcialmente basada en el individuo rendimiento puede ayudar a disipar los temores de los estudiantes que se realizan normalmente mejor fuera de un grupo. Esto incluye algunos estudiantestalentosos, que no siempre pueden beneficiarse en situaciones de aprendizaje cooperativo, y puede sentir que disminuyen los niveles de rendimiento académico por parte del grupo será negativamente grado de impacto.
En el aprendizaje cooperativo hay teoría, hay investigaciones y hay uso en el aula de clases lo que contribuye a considerarlo como una reconocida práctica de instrucción. La investigación enel aprendizaje cooperativo ha sido guiada, por lo menos, por tres teorías generales:
1. La Teoría de la Interdependencia Social: quizá la teoría que más influye en el aprendizaje cooperativo se enfoca en la interdependencia social. Kurt Kafka, uno de los fundadores de la Escuela de Psicología de la Gestalt, propuso que los grupos eran un todo dinámico en el que la interdependencia entre losmiembros variaba.
2. La Teoría del Desarrollo Cognitivo: tiene gran parte de su fundamento en los trabajos de Piaget, Vigostky y otros teóricos. Para Piaget, cuando los individuos cooperan en el medio, ocurre un conflicto sociocognitivo que crea un desequilibrio, que a su vez estimula el desarrollo cognitivo.
3. La Teoría del Desarrollo Conductista: se enfoca en el impacto que tienen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investiga las areas
  • investigaciones educativas
  • áreas educativas
  • Relación de Investigaciones Educativas
  • Docente Investigador: Necesidad Educativa
  • tipos de investigaciones educativas
  • Dr. Investigaciones Educativas
  • Investigadores en busca del cambio educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS