Las investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensiones

Este apartado contiene diversas preguntas sobre tu pensión y las afore. Para facilitar la búsqueda, lo dividimos en dos grandes subtemas: pensiones y afores. En cuanto a las pensiones encontrarás sus aspectos generales, los tipos de pensión que hay, y luego los requisitos para conseguirlas. En esta parte se incluye una descripción de la diferencia entre las pensiones para lostrabajadores de empresas privadas y los de organismos y empresas gubernamentales, con el fin de que puedas distinguir unas de otras, y así tener muy claro cuál te corresponde y cómo operan desde el punto de vista legal y técnico.

A continuación, vemos las afore y cómo están compuestas, cómo escoger la que te conviene más, quiénes las administran y por qué razones dan ganancias; este último es unasunto al que debes adentrarte con mucho cuidado pues se trata del dinero de tu retiro y mientras mejor sepas cómo se comportan, vas a sacarles mayor provecho.

¿Qué es una pensión? Es el derecho a recibir periódicamente una cantidad de dinero. En este caso, es una prestación a la que se hacen acreedores los trabajadores luego de hacer un determinado número de aportaciones y cumplir un periodolaboral (definido por la ley); es decir, es un esfuerzo del trabajador, del patrón y el Estado, encaminado a que, una vez concluida la vida laboral del trabajador, reciba una mensualidad que asegure su retiro.

¿Quiénes tienen derecho a una pensión? Solamente quienes cumplan una serie de
requisitos según la ley bajo la que esté cotizando para su pensión.

¿Quién da las pensiones? Un seguro queotorgan los sistemas de seguridad social o las empresas privadas, a partir de recursos que se van acumulando en el ISSSTE, cuando son empleados gubernamentales; o en el IMSS, si trabajan en empresas privadas, organismos descentralizados y entidades; o el seguro privado, que es el que se encuentra en algunos contratos colectivos de trabajo. En este bloque de preguntas y respuestas detallamos cómo semanejan estos seguros, y todo lo relacionado con ello.

¿Quién regula las pensiones?
Ley del Seguro Social,
Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la
Ley del ISSSTE, y el
Régimen de Pensiones de los Estados y Municipios.

¿Cómo se cuál me toca?
Para saber cuál ley regula tu pensión, basta con diferenciar el patrón para quien trabajas. Si es en una empresa privada, de acuerdo con laley del Seguro Social de 1997 los recursos para tu pensión se acumulan en una cuenta individual que administra una afore. Si trabajas en una entidad gubernamental, ya sea una Secretaría de Estado, o en un organismo público, es el ISSSTE el que se encarga de otorgarla; y a los trabajadores del ejército les corresponde el ISSFAM.

¿Cómo se forma la pensión de un empleado del gobierno y de qué tiposon?
Tu cuenta, bajo la ley del ISSSTE, se basa en un esquema de reparto, lo que quiere decir que todas las aportaciones de los trabajadores conforman una misma bolsa, por lo que al momento del retiro, el monto para tu pensión se relaciona con la cantidad acumulada por todos los trabajadores. Las pensiones bajo esta ley son: por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, invalidez,cesantía en edad avanzada, viuda, viudo, viudez e hijos, orfandad, concubinato e hijos, ascendencia (los padres), y pensiones por riesgo de trabajo.

¿Cuándo me puedo pensionar?
Cada una de las pensiones que detallamos antes tiene sus propias condiciones.
Por jubilación, si eres varón, tienes derecho cuando ya trabajaste 30 o más años; y, si eres mujer debes haber cumplido 28 o más años de servicios,y haber cotizado en el ISSSTE durante el mismo tiempo.

Por edad y tiempo de servicio, si cumpliste 55 años de edad, y has trabajado durante 15 años como mínimo y cotizando continuamente.
Por invalidez cuando tu baja es por que quedaste inhabilitado física o mentalmente, pero por causas ajenas a tu empleo. En este caso debes tener cuando menos15 años de servicios y haber cotizado durante 15...
tracking img