Las isapres y la economia chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion:
El sistema de salud chileno comenzó su desarrollo a mediados del siglo XVI, éste ha sido paulatino ya que se ha renovado a través del tiempo y, multidimensional, ya que así como hacambiado, no ha sido el mismo cambio para todas las realidades chilenas. Gracias a la gran desorganización de los sistemas de salud, se creó el Servicio Nacional de Salud (SNS) en 1952, el cual puede serconsiderado el primer organismo regularizador y unificador de la salud en Chile. Como consecuencia los sistemas de salud comenzaron a tomar un papel importante en la economía y la política chilena.Con la llegada del régimen militar se dio paso a las nuevas políticas económicas neoliberales y por con siguiente la pérdida sustancial del poder del estado en la salud. Un claro ejemplo de esto esla ley 15.469 de la constitución de 1980 la cual fijó las características del modelo de financiamiento, previsión y atención de salud vigentes hasta nuestros días, destacando la libertad de optar poralternativas públicas o privadas en la previsión y atención de salud y contribución proporcional al ingreso en el sistema público. Naciendo así las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).
En esteinforme daremos a conocer qué es una ISAPRE, cómo actúan en la realidad nacional, cuál es su rol en la economía chilena y realizar un contraste entre el sistema privado (ISAPRE) y el Fondo nacionalde la Salud (FONASA) que corresponde al sistema de salud público chileno.

• ¿Cómo funciona una ISAPRE?
Las personas afiliadas a las ISAPRES (cotizantes y sus beneficiarios) obtienen coberturas deacuerdo al plan de salud contratado, a través de un aporte mensual definido por la cotización legal obligatoria del 7%, o una superior a ella convenida en forma voluntaria, esta cobertura varía segúnlas preferencias del consumidor (demanda efectiva) y van relacionas a la calidad de servicio entregada

Al hablar de cobertura, nos referimos al costo que el consumidor (Afiliado) ha de pagar por...
tracking img