Las islas marías, centro penitenciario

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
ISLAS MARÍAS
Zonas Geográficas
Ubicación
Las Islas Marías son un archipiélago de cuatro islas localizadas en el Océano Pacífico a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit, del cual forman parte.
La mayor de las islas, María Madre y alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías establecida en 1905. Las otras 3 islas son María Magdalena, María Cleofás y San Juanito la más pequeña eignorada.
Clima y Vegetación
Las islas se encuentran cubiertas de vegetación en toda su extensión; sus costas son rocosas y las playas que hay, por lo menos del lado que da a la María Madre, no son muy anchas. La vegetación de sus orillas consiste principalmente en matorrales espinosos y henequén, aunque también hay algunos órganos y nopales, pero más arriba se hace un poco menos agresiva y sepueden encontrar especies como cedro rojo, amapa, palo prieto, amate y otros árboles típicos de la selva caducifolia. El clima regularmente es fresco.
Antecedentes
El descubrimiento
Las Islas Marías se encuentran compuestas por la Isla María madre, María Magdalena, María Cleófas y San Juanito, estas descubiertas en 1531
Época colonial
En 1531, gobernaba el recién fundado reino de la NuevaGalicia el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán. De alguna manera se enteró de la existencia las islas y las bautizó como Islas de la Concepción
Las crónicas dicen que tanto la expedición de Hernán Cortés, como la de Nuño Beltrán de Guzmán llegaron al mismo grupo de islas el mismo año, sin embargo la Real Audiencia de la Nueva España concedió a Diego Hurtado de Mendoza su descubrimiento.
Por algúnerror de cartografía el archipiélago de cuatro islas se redujo a tres durante la época de la colonia, no está por demás decir que poca o nula atención recibió el archipiélago durante los tiempos de la colonia.
Las islas en el siglo XIX
Fue hasta el 28 de diciembre de 1836, fecha en que reconoció la corona española mediante el Tratado definitivo de Paz y Amistad entre el Reino de España y losEstados Unidos Mexicanos, el dominio mexicano sobre las islas adyacentes a lo que fue el Virreinato de la Nueva España. Aún cuando el dominio de dichas islas lo ejercía de hecho el gobierno de la naciente república mexicana.
Don Vicente Álvarez de la Rosa formalizó en 1857 un contrato de arrendamiento con el gobierno de la república mexicana para explotar las riquezas naturales del archipiélago, elcual fue anulado por el gobierno de Dn. Benito Juárez en beneficio del general José López Uraga a quien se le otorgaron las islas con la condición de no venderlas o rentarlas a ningún extranjero. Con el correr de los años el general López Uraga fue considerado traidor a la patria y le revocaron la propiedad de las islas que pasaron a ser patrimonio de la nación.
Para 1878, debido a la Ley deamnistía emitida por el gobierno de Don Benito Juárez, el ex-General López Uraga recuperó la propiedad de las islas Marías. Más pronto que tarde las islas fueron vendidas en 1879 a un vecino de Tepic Nayarit por 45 mil pesos. Así fue como Don Manuel Carpena pasó a ser el nuevo propietario de las islas, él y su familia explotaron las islas Marías, principalmente las salinas. Después de la muerte de DonManuel Carpena, su viuda Gila Azcona de Carpena las vendió en enero de 1905 al gobierno federal.
Destinada la llamada Isla María Madre a operar desde el 12 de mayo de 1905 como colonia penitenciaria y a que se enviara ahí a los criminales más peligrosos, en la actualidad no existe posibilidad de que algún reo de estas características sea admitido dentro de este programa de reactivación del penal.Ahora, “es otro el perfil y otra la vocación del penal, de tal forma que en Islas Marías sólo estarán internos de baja peligrosidad, primodelincuentes”. De hecho, a finales de los años 50 del siglo pasado se dejó de enviar a reos peligrosos y hasta a los disidentes o críticos al gobierno que eran detenidos y encarcelados, y se envió a presos de baja peligrosidad que incluso pueden convivir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penitenciaria Islas Marías
  • Complejo penitenciario islas maria
  • Islas marias
  • Islas Marias
  • centro penitenciario
  • Islas marias
  • Islas marias
  • Estatuto de las islas marias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS