Las Its

Páginas: 28 (6800 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
MODULO: SALUD INTEGRAL SOCIAL
SEC: 13

INTEGRANTES:
Ma Laura Alejandría C.I 21.242.701
Luis Cedeño C.I 20.356.051
Wilmer Castillo C.I 19.003.549
Raquel Mirabal C.I 18.180.816
Margaret Pinto C.I 17.316.617

“Los antecedentes sexuales de tú pareja son tan importantes como los tuyos”
 “Cuando te acuestas con una pareja te acuestas con su pasado”
 
“Cuando te acuestas eventualmente con una pareja que a su vez tiene pareja, no sabes con quien, ni con cuantas parejas se estará acostando dicha persona, lo cual abre interrogantes inquietantes acerca de lo que hoy se ha dado en llamar ‘sexo seguro’
  
“Cuantas más parejas sexuales se tienen, mayor será el riesgo de padecer unaI.T.S”
 
“Es imposible controlar contactos, por la facilidad de desplazamiento y los riesgos de tener un nuevo contacto sexual que no conocemos o no estamos seguros de sus antecedentes íntimos”
 
“Debemos saber que la castidad es una virtud para los fuertes, los que tienen dominio de sí mismos, los que saben esperar”

LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS)

El término infecciones detransmisión sexual (ITS) incluye aquel conjunto de infecciones que se pueden expresar clínicamente con distinta sintomatología, que tienen diferentes agentes etiológicos y que las reúne el hecho epidemiológico de adquirirse por vía sexual, sin ser esta la única vía de transmisión. Las ITS involucran principalmente la esfera genital, existiendo la posibilidad para algunos de los agentesparticipantes, de generar infecciones diseminadas lesionando numerosos órganos. Dentro de estos agentes podríamos realizar una diferenciación de aquellos que no utilizan la vía sexual como principal vía de transmisión, generando síndromes infecciosos en la esfera extragenital como es el caso de la hepatitis B, A, C, entre otras, denominándolas infecciones sexualmente transmisibles, un término más amplio.
Lasprimeras ITS que se descubrieron fueron la sífilis y la gonorrea, en principio sin ser reconocidas como tales. Existe evidencia histórica no concluyente acerca del origen de la sífilis, por lo cual se duda si se introdujo en el viejo mundo por la tripulación de Cristóbal Colón, o si la misma era una enfermedad antigua que se extendió por Europa debido a la urbanización. No se puede afirmar queTreponema pallidum fuese el agente de la pandemia conocida como Gran Pox, que asoló Asia y Europa luego del regreso de Colón de América; no obstante ello las primeras descripciones de la enfermedad datan de esa época, reconociéndose su forma de transmisión poco después. La gonorrea ya es referida en el antiguo testamento, siendo Galeno quien le diera el nombre. En 1879 Neisser descubre el agenteetiológico. Ambas datan entonces, de la era preantibiótica.
Con la evolución de la sociedad y el cambio del rol de la mujer, las mujeres somos más independientes y podemos tener varias parejas sexuales en el transcurso de nuestras vidas, lo que hace que estemos expuestas a ser contagiadas con estas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Hablar sobre salud sexual es una forma de protegernos.Mientras más informadas estemos, menos probabilidad tendremos de contagiarnos. Hay que escoger un ginecólogo con el que nos sintamos cómodas discutiendo estos temas abiertamente. Habla con él sobre tus hábitos sexuales, algunos médicos no preguntan, aborda el tema, facilita la comunicación, pregúntale qué exámenes pueden realizarse tú y tu pareja, para saber si están libres de ITS.  
El uso del condónen todas las relaciones sexuales permite disminuir el riesgo de contraer ITS, ya que evita el contacto con fluidos corporales como semen, sangre y secreciones vaginales.

TIPOS DE INFECCIONES

VAGINITIS Y VAGINOSIS
Dentro de las infecciones vaginales destacamos que la única que constituye ITS es la vaginitis por Trichomonas vaginalis.
Denominamos vaginitis a la infección vaginal con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ITS
  • Que son las ITS
  • ITS
  • its me
  • Its
  • Its (¿que son?)
  • ¿Que son la its?
  • ITS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS