Las jarchas arabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POESIA ÁRABE Y LAS JARCHAS

INTRODUCCIÓN
La poesía árabe es el género más antiguo de la literatura árabe. Está compuesta y escrita en lengua árabe tanto por escritores árabes como por escritores no árabes.
Los primeros restos de poesía en árabe datan del siglo VI, aunque se cree que la poesía oral fue cultivada bastante antes.
La poesía árabe se clasifica en dos grandes tipos, rimada omedida, siendo más antigua la primera que la segunda.
La poesía rimada se expresa a través de quince diferentes tipos de medidas a la que posteriormente se añadió una medida más. Estas medidas de la poesía rítmica son conocidas en árabe como Seas.
La unidad de medida de los seas es conocida como Taf’eela, de forma que cada sea contiene cierto número de Taf’eelas que el poeta tiene que cuidar encada verso (bayt) del poema. El procedimiento de medida de un poema es muy riguroso. En ocasiones, añadiendo o eliminando una consonante o una vocal se puede cambiar el bayt de una medida a otra. Asimismo, en la poesía rimada, cada bayt tiene que terminar con el mismo ritmo a lo largo de todo el poema.
Con la expansión del islam en Persia, el idioma árabe fue enriquecido en gran medida por losgramáticos árabes y escritores de ascendencia persa. La calidad de la composición en la poesía árabe se vio, en ocasiones, deteriorada y en el siglo XX, se dio un resurgimiento del idioma en la literatura y poesía, particularmente en Egipto y Líbano.

POESÍA PREISLÁMICA
La poesía preislámica es referida comúnmente como árabe o como "Poesía en el Periodo de Ignorancia". Este nombre fue mayormenteacuñado por los posteriores musulmanes para diferenciar entre "la era de la ignorancia", y la poesía post-Islámica o "Era de la Iluminación".
El idioma, en general, y la poesía, en particular, fueron, un asunto de importancia central para los árabes. Por lo tanto, la poesía ocupó un papel principal en la sociedad preislámica, con el poeta cumpliendo el papel de historiador, adivino y pregonero,similar al de la profetisa de la antigua sociedad griega.
Palabras de alabanza a la tribu y sátiras virulentas denigrando a otras tribus parecen haber sido los subgéneros más populares de la poesía temprana.
Las muestras de literatura árabe más antiguas son unas composiciones de la Arabia preislámica escritas y colgadas de los muros de la Kaaba, entonces panteón de La Meca. Esto habría permitido susupervivencia, dado que en la época la literatura era de transmisión oral y por tanto cabe suponer que la mayor parte de su producción se perdiese.
Paralelamente al poeta, y frecuentemente como su aprendiz, estaba la figura del recitador. El trabajo del recitador consistía en aprender de memoria los poemas y recitarlos con explicaciones, y probablemente con adornos. Esta tradición permitiría latransmisión de estos trabajos poéticos y la práctica sería adoptada después para la memorización del Corán.
Hay algunas características que distinguen la poesía preislámica de tiempos ulteriores. Una de estas características es que la poesía preislámica se da más atención a la elocuencia y la medida del verso que al poema como un todo. Esto resulto en poemas qcaracterizados por un fuertevocabulario e ideas breves pero con versos vagamente conectados.

Una segunda característica es un preludio romántico o nostálgico con el que solían comenzar. En estos preludios el poeta recordaba a su amada y su hogar abandonado y en ruinas. La fascinación de los poetas preislámicos por estos temas es comprensible, ya que en esta etapa, vivían casi de forma nómada
POSEIA EN EL ISLAM
Los poemas de laépoca preislámica, fueron, hasta cierto punto una amenaza para la fe emergente del islam y si bien no fueron censurados, cayeron en desuso por un tiempo. La segregación de la sociedad árabe en tribus separaba a los árabes en un momento en que la religión intentaba reunirlos. Los poetas y sus composiciones fueron asociadas a la época de la ignorancia, y el papel del poeta fue blanco de las...
tracking img