Las Jirafas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria José Vasconcelos

Materia: Estrategias de Lectura y Escritura

Profesora: Aline Barrera

Ensayo: “Las Jirafas”

Grupo: 602

Introducción
En lo personal a mí las jirafas me parecen unos animales muy hermosos y muy interesantes, tienen mucha personalidad y elegancia y la combinación de sus colores me parece muy bonita.
Son los mamíferos más altos del mundo gracias a sucuello gigante y a sus largas rodillas y aprovechan su altura para poder llegar a los árboles y las hojas más altas, un privilegio que muy pocos animales pueden conseguir. Solo una rodilla es mucho más larga que la mayoría de los humanos (la pata mide 1.8 m aproximadamente) pero no solo su cuello y patas son largas, la jirafa también es poseedora de una lengua de excepcional longitud, adaptada a lasnecesidades de su dieta y aunque no soy una persona amante de los animales terrestres y prefiera los acuáticos, las jirafas son mis animales favoritos.
Originalmente habitaban en las sabanas de las regiones meridionales y centrales de África, incluyendo la zona subsahariana, aunque la actividad humana la fue relegando de muchos sectores que ocupaba.
Estos animales suelen ser solitarios y muytímidos, no les gusta mucho estar tan rodeados de muchas jirafas y tampoco les gustan los enfrentamientos a menos que sea para defender a sus crías o que estén acorraladas, de lo contrario prefieren huir y son características con las que tal vez me identifico un poco pues estar con demasiada gente me estresa un poco y también me veo como una persona tranquila y algo tímida.
Sus manadas son muypequeñas y cuando son viejas prefieren la soledad y escuche que tenían tendencias suicidas pero no he encontrado mucha información que sustente esta afirmación.
Un dato muy curioso sobre estos animales es que comparten varias características con las vacas ya que al igual que ellas, poseen 4 estómagos y el tiempo de su digestión es muy largo, así como su aparato digestivo adaptado, le permite alimentarsecon vegetales espinosos, los cuales digiere sin ningún tipo de problema.
Las jirafas también tienen un sistema de comunicación parecido a los mugidos de las vacas y con el cual se alertan de amenazas y además les sirve para localizar a sus crías en caso de haberlas perdido de vista y a pesar de lo que se cree la jirafa suele echarse para dormir, pero estos periodos de sueño son muy breves, nosuperando los 20 minutos de duración.

Características principales
La jirafa es un mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae propio de África y como ya se mencionó, las jirafas son los mamíferos más altos del mundo y su pelaje ostenta manchas de pelos de color oscuro, situadas sobre un fondo de color crema, lo que constituye un camuflaje perfecto entre el conjunto de luces y sombras típicode las ramas y hiervas secas. A medida que la jirafa crece, su color se hace más oscuro. Cada animal posee su propio diseño de manchas.
Los machos llegan a medir aproximadamente 5,5 metros de altura mientras que la altura de las hembras oscila en torno a los 5 metros. En cuanto al peso este es también mayor en los machos que pesan entre 1100 y 2000 kilos, mientras que las hembras pesan unos 100kilos menos.

En su cabeza las jirafas tienen cuernos, la cantidad depende de la subespecie. A pesar de su longitud, el cuello de las jirafas contiene tan solo 7 vértebras como la mayoría de los cuellos de los mamíferos.
La lengua es larga (llega a medir hasta 40 cm de longitud), y flexible; la utilizan junto con el labio superior para arrancar las hojas de las ramas más altas de las acacias,que constituyen uno de sus alimentos principales.

Las jirafas tienen el sentido del oído y del olfato excelentes, así como una vista muy desarrollada.

Alimentación
El alimento favorito de la jirafa es la Acacia, una especie de árbol que crece en la sabana africana, siendo un animal altamente selectivo en lo que come cuando tiene alimento para elegir. A pesar de esto en caso de necesidad...
tracking img