Las jornadas de historia de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Jornadas de Historia de Occidente. Texto de Victor Zepeda26 Octubre 2010 No soy historiador, pero tuve la suerte de asistir a las Jornadas de Historia de Occidente en que se realizaron enJiquilpan el 21 y 22 de octubre. Además de interesante, fue un foro catártico pues a los largo de dos días se escucharon voces que poco se pueden oír en otros espacios por ser “un tanto críticos” de lo queestos historiadores denominaron la “historia oficial”.
Los temas obligados fueron el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución.
La primera conclusión a los argo devarias mesas fue que a los dos acontecimientos debería conocérseles como “Revolución” pues en sus planteamientos propusieron el restablecimiento del orden político, social y económico del país (aúnestá a discusión si esos objetivos se cumplieron). En los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, documento clave en la fundación del Estado México, se establecen las bases para la convivenciaentre los mexicanos con ideas vanguardistas para su época.
Sin embargo, para el historiador Juan Brom, la culminación de la Independencia no incluyó un proyecto social a diferencia del proyectoinsurgente. En otras palabras, la Revolución de 1810, planteó la restructuración social y terminó sólo con la independencia de España, pero sin una verdadera redistribución del poder y la riqueza; todo estoa pesar de los grandes ideales que inspiraron el movimiento al que se sumó la masa.
Algo parecido ocurrió en la Revolución de 1910. Aunque al principio la motivación de Madero no era larestructuración social sino la democratización de la política, conforme avanzó el movimiento tomó forma la primera Revolución del mundo del siglo XX. Las ideas de los hermanos Flores Magón y los planteamientos delzapatismo desafiaban el orden establecido. Muchas cosas pasaron y “la Revolución triunfó”, sin embargo, no se manifestaron grandes cambios en cuanto a la distribución de la riqueza.
Para Adolfo...
tracking img