Las juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS

1. Consideraciones preliminares

De acuerdo con el derecho internacional, a los agentes extranjeros y sus respectivas familias se les reconocerán los privilegios e inmunidades desde el momento en que se haya comunicado en debida forma que se encuentran en el territorio nacional (ver nums. 1.8 y 1.12).

La inmunidad, que en sentido amplio comprende igualmente lainviolabilidad, es la condición atribuida a las misiones, agentes, lugares o bienes que los exime de sometimiento a la jurisdicción local, en los aspectos expresamente señalados en las Convenciones de Viena de 1961 y 1963. En lo que se refiere particularmente a las misiones, vale precisar que éstas no poseen personalidad jurídica propia sino que actúan a título de representantes de sus respectivosEstados, y en tal carácter los citados instrumentos internacionales disponen exclusivamente la inviolabilidad de los locales de la misión, así como de los bienes situados en ellos, de los medios de transporte y de los archivos y documentos, éstos últimos dondequiera que se encuentren.

El derecho a la inmunidad se fundamenta en la necesidad de que los órganos diplomáticos encargados de lasrelaciones internacionales, gocen de todas las facilidades para el desarrollo eficaz, libre, independiente y seguro de sus funciones. En todo caso, ello no excluye la obligación de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. (Art.41, num.1 CVRD - Art.55 num.1 CVRC)

En general, las normas de la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, son similares en materia deprivilegios e inmunidades al régimen de los agentes diplomáticos; sin embargo, debe tenerse en cuenta que difieren en algunas previsiones, particularmente con relación a la inviolabilidad personal y a la inmunidad de jurisdicción de los funcionarios y empleados consulares, la cual se les concede exclusivamente por los actos ejecutados en el desempeño de sus funciones. Asimismo, existen limitaciones enestos aspectos para los miembros de la familia.

Los miembros del personal de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, de nacionalidad colombiana o extranjeros residentes, no gozarán de privilegios e inmunidades de conformidad con lo establecido en el numeral 1.14 de este manual.

2. Inmunidades

2.1 ¿Quiénes gozan de inmunidad?

• Los agentes diplomáticos, y los miembros de lafamilia que formen parte de su casa en los términos establecidos en los nums.1.12 y 1.14
• El personal técnico y administrativo de la misión y miembros de la familia que formen parte de su casa. (Idem)
• Los miembros del personal de servicio de la misión, respecto de los actos realizados en el ejercicio de sus funciones.
• Los funcionarios y empleados consulares extranjeros de carrera, ylos funcionarios consulares honorarios de nacionalidad colombiana o extranjeros residentes, con respecto únicamente a los actos realizados en el ejercicio de sus funciones consulares.

2.2 Inviolabilidad

La inviolabilidad se reconoce a:

• La sede y aquellos otros locales que con autorización del gobierno sean considerados parte integrante de la misión u oficina consular.
• Los archivosy documentos
• La correspondencia oficial
• El correo diplomático o consular
• Los agentes diplomáticos, los miembros del personal administrativo y técnico, y los miembros de sus familias que formen parte de la casa en los términos establecidos en los nums.1.12 y 1.14
• Los funcionarios consulares con las limitaciones contempladas en la Convención de Viena de 1963 sobre RelacionesConsulares. (Art. 41 CVRC)
• La residencia privada del agente diplomático y de los miembros del personal administrativo y técnico de la misión, sus documentos y correspondencia, e igualmente sus bienes con las excepciones previstas en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas (Art. 31 num. 3 CVRD)
• El agente diplomático y los miembros de su familia, que atraviese el territorio...
tracking img