Las juntas como entes calificadores de la pérdida de la capacidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pag.

INTRODUCCIÓN 3

1. INCIDENCIA SOCIO-JURÍDICA DE LOS DICTÁMENES PERICIALES PROFERIDOS POR LA JUNTA DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ - REGIONAL-BOLÍVAR-SUCRE-CÓRDOBA 5

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.2. JUSTIFICACIÓN 7

2.IMPACTO INTERNO 9

3. OBJETIVOS 11

3.1. OBJETIVO GENERAL 11
3.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11

4. REFERENTES TEÓRICOS 12

4.1.ANTECEDENTES HISTÓRICOS 12
4.2 ASPECTOS GENERALES DEL LAS JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ 17
4.2.1 Funciones de las Juntas de Calificación de Invalidez 22
4.2.2 Fines de la Calificación 23
4.2.3 De la determinación de la perdida de la capacidad laboral 24
4.2.4. De la calificación de los regimenes especiales exceptuados 25
4.2.5 Juntas de calificación de invalidezcomo peritos auxiliares de la justicia 26
4.3 DEL PERITAZGO 29
4.4. DE LA ACTIVIDAD PERICIAL 30
4.4.1 Perito 30

5. METODOLOGÍA PROPUESTA 38

5.1 METODO 38
5.2 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 40
5.3 PROCEDIMIENTO 42
5.3.1 Población. 42
5.3.2 Muestra. 42
5.4 INSTRUMENTOS 43
5.4.1 Manejo de Datos 43

6. IMPACTO Y RESULTADOS ESPERADOS 44

BIBLIOGRAFIA 47ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Dada la importancia que en el mundo jurídico nacional se ha dado a los postulados de Dignidad Humana, se presenta el siguiente trabajo donde se pretende mostrar solo una parte y algunos aspectos de la situación en que se encuentran las personas que para demostrar su pérdida de la capacidad laboral o invalidez, han de someterse a un procedimiento de calificación.

Lasituación de quienes se creen agraviados en su salud como consecuencia de un accidente o enfermedad a causa de las contingencias a que están expuestos en una sociedad compleja y absorbida por el maquinismo, la tecnología, y que ha aumentado las exigencias laborales conllevando esto a que el gobierno cree instituciones y desarrolle herramientas para propender por la protección de losdiscapacitados o minusválidos.

En este sentido una de las herramientas novedosas a raíz del paradigma constitucional fue la creación de las Juntas de Calificación de Invalidez, que nacen al expedirse el Decreto 1346 del 94, con el cual se determinó su conformación, integración, función y funcionamiento. La máxima de ésta fue la asignación de ser el ente legalmente creado para establecer la calificaciónde la pérdida de la capacidad laboral; en este proceso de calificación empero al ser derogado el Decreto 1346/94 por el 2463/2001, se asignan a las Juntas Regionales la función de peritos auxiliares de la justicia.

En aras de reclamar las prestaciones a que tiene derecho un disminuido en su capacidad laboral o un inválido y que por estar incurso el trámite de reclamación dentro de un proceso,se surte la calificación a petición del juez, caso en el cual La Junta Regional de Calificación pasa a ser perito asignado dentro del proceso.

Con el trámite de la actuación pericial se ha suscitado una serie de controversias e inconvenientes, entre las partes en el proceso que tienen su interés en la calificación (Jueces, Junta, Apoderados, Calificados, Inspectores de Trabajo del Ministeriode la Protección Social), discrepancia que obedece a aspectos como la aplicación o no de las normas pertinentes, a la interpretación que de las mismas se hace, o al híbrido que resulta de aplicar normas del procedimiento establecido en el Decreto 2463 del 2001, con las del trámite pericial del Código de Procedimiento Civil; aspecto éste que ha generado una inseguridad jurídica al presentarse laexpectativa de la actuación a surtir, lo cual redunda en últimas en perjuicio de los derechos de los calificados.

1. INCIDENCIA SOCIO-JURÍDICA DE LOS DICTÁMENES PERICIALES PROFERIDOS POR LA JUNTA DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ - REGIONAL-BOLÍVAR-SUCRE-CÓRDOBA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la entrada en vigencia del Decreto 1346 de 1994, se presentó respecto a la actuación de las...
tracking img