Las lagartijas

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
LAGARTIJAS

Hay cerca de 4.000 especies de lagartijas más que cualquier otro grupo de reptiles. Las lagartijas viven en casi todo tipo de medios, pero la mayoría se encuentra en los países tropicales y subtropicales, donde pasan gran parte de su tiempo echadas al sol. Otras viven en árboles o se adaptaron a vivir en cuevas o madrigueras subterráneas. Las lagartijas típicas poseen cuatro patas,pies con uñas filosas, cuerpos escamosos y largas cobas. La mayoría son cazadoras rápidas y ágiles, y se alimentan de pequeños animales como los caracoles. Cuando se reproducen, la mayoría deposita huevos de cáscara coriácea sobre lechos de hojas u hoyos de arena; unas pocas dan a luz crías vivas.

LAGARTIJAS SIN PATAS

Algunas lagartijas parecen serpientes. Tienen cuerpos alargados y delgadosy patas muy pequeñas, o carecen de ellas por completo. Se mueven fácilmente bajo la tierra o a través de la vege­tación espesa, moviendo su cuerpo de lado a lado. A diferencia de las serpientes, sin embargo, las lagartijas sin patas tienen pequeños orificios auditivos y la lengua terminada en punta.

COLAS DE LAGARTIJA

Varias lagartijas, como los camaleones, poseen colas prensiles,utilizadas como una pata auxiliar para trepar que se enrolla alrededor de las plantas.. Si son atacadas por un predador, algunas pueden escapar dejando caer su cola, mientras ésta sigue reptando sobre el suelo. Una nueva cola cre­cerá para reemplazar a la vieja.

LAGARTIJAS VOLADORAS

Ciertas lagartijas, como los geckos y dragones voladores, pueden planear entre los árboles de un bosque para escapar delos predadores. La piel de los costados del cuerpo de un gecko se despliega como un parasol para lentificar la caída de la lagartija desde la altura. Las “alas” del dragón volador son extensiones de sus costillas. Normalmente, yacen plegadas contra el cuerpo, pero pueden desplegarse ampliamente para volar planeando.

PIEL CON ESCAMAS

Todas las lagartijas poseen una piel dura y escamosa, quefunciona como impermeabilizante y contribuye a retener la humedad del cuerpo. Las lagartijas excavadoras poseen escamas lisas que las ayudan a deslizarse por el suelo. En algunas lagartijas, las escamas se han convertido en espinas filosas para su defensa A medida que la lagartija crece, cambia (muda) su piel escamosa aproximadamente cada 30 días. La piel se desprende en grandes trozos, aunquealgunas especies se “pelan” con sus bocas y después la tragan.

EN MOVIMIENTO

Las lagartijas son extremadamente ágiles y muchas tienen pies y dedos especialmente adaptados. Las trepadoras, como las lagartijas de cinturón, poseen uñas muy afiladas para poder aferrarse. Las patas y pies de las lagartijas monitor y las plateadas están especialmente adaptadas para cavar.

LAGARTIJAS TEMEROSASLa mayoría de las lagartijas están bien camufladas y escondidas de predadores como aves y mamíferos. Otras usan tácticas sorpresivas para asustar a los predadores y tener la oportunidad de escapar. Unas lagartijas expanden en forma repentina su collar de piel alrededor del cuello para parecer más grandes y después menean la cabeza y mueven la cola. Otras lagartijas extienden también el cuello ocresta de la garganta y aspiran aire para inflar sus cuerpos y parecer demasiado grandes como para ser tragadas.

COMPORTAMIENTO DE LAS LAGARTIJAS

La mayoría de las lagartijas toman contacto con otras para acompañarse o pelear por su territorio. Para indicar su humor, pueden cambiar de color, levantar su cresta o abrir su gaznate en abanico. Los machos de los camaleones cambian de color paraamenazar a sus rivales, mientras que las lagartijas anolis macho inflan y desinflan la membrana de su garganta brillantemente coloreada, para atraer a las hembras.

(La siguiente lagartija será cual utilizaremos para nuestro proyecto)

AUTOTOMÍA CAUDAL EN REPTILES

La autotomía caudal es un mecanismo pasivo de defensa que presentan algunos reptiles y unos pocos anfibios. Consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lagartija
  • lagartijo
  • Lagartija
  • lagartijas
  • Lagartijas
  • Mujer lagartija.
  • Huesos De Lagartija
  • Sr. lagartija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS