Las lagrimas del asesino

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Lo asombroso del relato es cómo la autora narra la evolución psicológica de los personajes. El asesino llegará a sentir verdadero aprecio por ese niño al que se ve impelido a criar, hasta el extremo de pedirle que lo llame padre. Por su parte, el niño, poco a poco irá descubriendo que ese ser frío, calculador y homicida es capaz de emocionarse o llorar. Bajo esa costra de inmundicia se esconde uncorazón, pero no es un corazón normal; es un corazón que no ha sentido nunca el engranaje de los sentimientos. Durante muchos años, lo único que ha hecho Ángel Alegría es luchar por su supervivencia, sin conciencia.

Sin necesidad de negociación, puesto que el niño no supone ningún peligro para el adulto, ambos se irán poco a poco acostumbrando a moverse por el reducido espacio de las emocionesdel otro, hasta que se forje una coexistencia digna, y ambos comiencen a sentir curiosidad por el otro.

La escritora Anne-Laure Bondoux, ganó con "Las lágrimas del asesino" el prestigioso premio Sorcières, en el 2004, que reconocía ante todo el trabajo de creación del libro, no obstante para ella el mejor premio fue el beneplácito de los adolescentes que se sintieron conmovidos por esatransformación del asesino, al que terminan concediendo el beneplácito de la duda.

La historia comienza cuando Ángel Alegría llega hasta el confín de Chile huyendo de sus crímenes pasados. Su vida hasta ese momento se ha visto marcada por la carencia y la humillación constante. Siempre ha sido un asesino y se ha creado un código peligroso y perpetuo, el que marca la violencia. Sin embargo, y trasel asesinato de los padres de Paolo, se ve incapaz de matar al niño y decide confiscarlo para que viva a su servicio.

Después llegará Luís, otro ser desarraigado, que huye de sus miedos y busca el aislamiento. Entre los tres se crea un espacio prodigioso, una nueva razón guiará los movimientos de los dos adultos, entre los que establece una pelea muy sutil, ambos destierran las fisuras de suexperiencia pasada con la esperanza de ganarse el aprecio del chico.

La existencia de Ángel se va llenando de dignidad ante el coraje del niño que es capaz de llamarlo papá para evitar que mate a Luís y vuelva el terror de la violencia. Luís adiestra al chico, le enseña libros y pretende enseñarle a leer, lo que provoca el terror de Ángel, quien vuelve a sentirse amenazado, siente que leestán arrebatando al chico y no está dispuesto a consentirlo.

La necesidad de ir a la ciudad parece presagiar la catástrofe. Ángel volverá a sentir el deseo de confiscar la libertad, ese instinto asesino y Luís volverá a someterse a sus debilidades hasta el punto de huir nuevamente, en este caso, acompañado de una joven que se aventura a fugarse con él al territorio ilusorio de lo desconocido.En un momento dado, el niño manifiesta su deseo de lanzarse al precipicio, un espacio blanco y vacío que se cierne ante él como la única salvación posible. El asesino, aterrorizado, lo salvaguarda del peligro, consigue que renuncie a preguntarse sobre lo que lo rodea o siente; lo separa de la fuga más íntima. Y cuando el niño ve como Luís se dispone a huir percibe cuán ecuánime es la vida que lepermite permanecer al lado de Ángel. Ángel se ha ganado el reconocimiento del niño quien no teme al futuro, un niño que únicamente escucha su voz y en el que proyecta toda su nueva identidad pese a que es consciente de que en cualquier momento puede transfigurarse y retornar la ira pasada. Sin embargo el poder del niño le desnuda y aleja de lo que ha sido.

Con un lenguaje desnudo Bandoux seinteresa por esa conciliación que supone la transformación de un asesino en casi un padre para un niño, quien desterrará el odio y cuya progresión se va enriqueciendo gracias a la sombra del asesino de sus padres que lo protege día a día. El impactante juego de contraluces entre los protagonistas y su entorno retrata al hombre paradójico, caótico, contradictorio, capaz de crecer. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las lagrimas del asesino
  • Lagrimas
  • Lagrimas
  • Lágrimas
  • lagrimas
  • Las Lagrimas
  • Lagrimas
  • Lagrimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS