Las lanzas coloradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri
Arturo Uslar Pietri Nació en Venezuela en 1906. Si bien es ante todo escritor, su actividad se ha desarrollado en múltiples campos, como abogado, profesor, periodista y político.
OBRA: Barrabás y otros relatos, Red, Treinta hombres y sus sombras, Las lanzas coloradas, El camino de El Do­rado, letras y hombres de Venezuela, Un retrato en lageografía, La ciudad de nadie, Estación de máscaras y El laberinto de fortuna.
La prosa de Uslar Pietri es rica en impresiones sensoriales, en metáforas líricas y en símbolos que apuntan a una nueva interpretación de la realidad americana. Ha cultivado en varias opor­tunidades los temas históricos, tales como la gesta de la conquista hispánica o las campañas emancipadoras. Sus personajes son aveces esforzados capitanes y aventureros del siglo XVI, otras lIaneros o guerrilleros criollos, pero el común denominador de su es­tilo es lograr siempre el tono adecua­do en la descripción de sus protago­nistas, ambiente y circunstancias vita­les. Sus figuras y escenarios se alzan con frecuencia al clima de la épica, sin perder por ello la realidad del tono y cierta plasticidad cinematográfica,dentro de una técnica de imágenes di­námicas, muy moderna.

I) TEMA
Las lanzas coloradas pertenece, dentro del género novela, al tipo especial deno­minado NOVELA HISTÓRICA: su caracterís­tica es tomar la materia narrativa de un pasado histórico, pero elaborándolo como pura literatura, sin la pretensión de valer como verdad estricta, sino más bien como representación y recreación de undeter­minado ambiente histórico. Posee, por lo tanto, veracidad, mas no la exactitud de una crónica, y la forma depende exclusi­vamente del arte del narrador.
El tema de Las lanzas coloradas es el de la guerra de la independencia en Venezuela. Bolívar no aparece nunca, pero su fi­gura encuadra la novela, que comienza con el relato que hace un esclavo de una de sus aventuras y termina cuando PresentaciónCampos, uno de los personajesprotagónicos, cae muerto luego de haber tratado en vano de asomarse a la ventana para ver la entrada triunfante del héroe.
El mérito fundamental de la narración es la recreación del clima de barbarie y caos en medio del cual se desarrolla la gesta emancipadora, evocada a través de las diversas historias de una serie de per­sonajes, heterogéneos por su origen, con­diciónsocial y rasgos psicológicos, cuyos destinos sufren transformaciones sustan­ciales a causa de la devastadora y san­grienta presencia de la guerra.
Otra importante característica temática la constituye el hecho de que el autor nos presenta un cuadro en gran medida im­parcial de la contienda: realistas y patrio­tas están vistos con la misma mirada crítica, a unos y a otros se adjudica igualesatrocidades y actos de barbarie; en ningún momento aparecen divididos en los dos bandos elementales, buenos y malos; son simplemente hombres que se entregan ciegamente a la lucha, movidos en algunos casos por principios morales o políticos, en otros por un primitivo y brutal instinto de agresión, en otros por un vago roman­ticismo idealista; en ciertos personajes to­das esas motivaciones se mezclanconfu­samente, y en otros, como sucede con Fer­nando, se da una imposibilidad de entrar en acción, no por un rechazo de la violen­cia y por un sentido de mayor respeto hacia la vida humana, sino por cobardía y debilidad.
Todos los matices que pueden darse en la conducta del hombre frente a la guerra están contemplados en la no­vela, lo cual le comunica una gran riqueza psicológica y una dimensiónhumana que la acerca al lector.
Desde el punto de vista de su estructura externa, la novela se divide en trece capí­tulos, cada uno de los cuales constituye una verdadera unidad narrativa por las siguientes razones:
1. Cada capítulo desarrolla, dentro de la amplia materia narrativa abordada, una unidad temática perfectamente definida:
2. en el I la referencia a Bolívar y la pre­sentación de los...
tracking img