Las Lecciones De Bretton Woods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS


ENSAYO SOBRE:

“UN NUEVO ORDEN
MONETARIO – FINANCIERO INTERNACIONAL”


LAS LECCIONES DE BRETTON WOODS











Sumario:





Pg No.


1 – Introducción …………………………………………………………………..… 3

2 – Reglas básicas establecidas………..…………………………………… 4

3 - Liderazgo Monetario – Financiero de Estados Unidos ….. 5

4 - Agonía del tratado Bretton Woods …………………………….. 6

5 - Un nuevo régimen Monetario Internacional ……………….. 6

6 – Conclusión ……………………………………………………………………….. 7
……………………………………………………………………….. 81 - Introducción

Durante el transcurso de la humanidad sobre el planeta, hemos notado que a través de la historia los países más trascendentes del mismo, han tenido como prioridad la imposición de ideales políticos y económicos sobre los más débiles. Las luchas por la riqueza y el poder, no tienen otro sentido que el de posicionarse como primera potencia mundial con consecuenciasabrumadoras y trágicas como las vividas por la humanidad durante la primera y segunda guerras mundiales.
Una de los principales consecuencias económicas de la segunda guerra mundial, fue la destrucción de Europa y la consolidación de Estados Unidos como potencia, ya que la posguerra no trajo consigo problemas de fondo para este país y por el contrario abrió las puertas a la mejor oportunidad paraenriquecerse y obtener el posicionamiento de primera potencia mundial gracias a su solidez económica y tecnológica pues sus adelantos en este sentido le permitían vender armas y prestar dinero a los demás combatientes.
Terminada la segunda guerra mundial, nace la llamada cooperación internacional para fomentar la reconstrucción y salida a flote de las economías afectadas y la cooperacióninternacional, donde se evidencia la existencia de dos bloques de países, diferenciados por su nivel de riqueza; los que disfrutaban de una mejor posición económica o países industrializados y los que se situaban en una posición menos ventajosa o países en desarrollo.
Frente a esta situación los primeros se comprometieron a ayudar a los segundos por medio de transferencias de recursos; este fue el finpor el que se creó el tratado de Bretton Woods, cuyo principal objetivo era impulsar el crecimiento económico global, el intercambio comercial entre naciones y la estabilización de la economía tanto interna como externa de los países.





Un nuevo orden Monetario-Financiero Internacional
Las lecciones de Bretton Woods

2 – Reglas básicas establecidas:

La importancia y necesidad demitigar el descalabro económico por parte de las naciones partícipes en la segunda guerra mundial, da pie al establecimiento de reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países desarrollados del mundo.
Estas resoluciones son adoptadas en el acuerdo Bretton Woods, bajo la premisa de una política librecambista tendiente al crecimiento de las relaciones externas entre las nacionesafectadas. Adicionalmente, por medio del acuerdo, se decide la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y adicionalmente el uso del dólar como moneda internacional, obedeciendo a que para la época Estados Unidos se consolidaba como la economía mas fuerte del mundo por su gran acumulación de capital.

En el acuerdo Bretton Woods, se establecen reglas básicas a considerar:Como primera medida, establece un régimen de cambio fijo, que es la vinculación de la moneda de un país en crisis económica a una moneda importante o sólida y que permita la estabilización de la moneda débil, de tal manera que se definan los diferentes grados de flexibilidad de las tasas de cambio que los países adoptan, para el caso en cuestión, permitió a Europa occidental recuperarse de forma...
tracking img