Las legislaciones en las primeras civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LEGISLACIONES EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

PERIODO MESOLITICO 10,000 AC: Durante la vida primitiva nacen los primeros aspectos "jurídicos" dando lugar a la "familia" ya que se origina unaespecial relación social entre la madre y los hijos con un "matriarcado". Sistema exogámico para los matrimonios en grupo; existe el derecho de familia, la jerarquización dentro del grupo y el derechopenal (tabúes).

REVOLUCION NEOLITICA 10,000 AC: Transición hacia la agricultura y la aldea con la necesidad de colaborar entre las familias. Surge el derecho de propiedad y posesión. De la guerranace la exclavitud de los conquistadores, las aldeas se reúnen entre sí para protegerse contra los invasores y nace un derecho internacional. De las aldeas se forman ciudades, para regular el grancomercio que manejaban utilizaban tablillas con letras cuneiformes que las utilizaban en contratos, cuentas, o recibos siendo estos los documentos jurídicos más antiguos.
MESOPOTAMIA 10,000 A 5,000 AC:Nacen las aldeas con monarcas y sumos sacerdotes, es decir había una jerarquía social.

EGIPTO 3,400 A 2050 AC: Surge un socialismo de estado con haciendas estatales puestas bajo la direccióncentral de un monarca hereditario.
Contaba con jueces de carrera, corte suprema, un procedimiento escrito, archivos judiciales y legislación administrativa. También contiene datos referente a lacorrupción de los funcionarios fiscales y contiene indicios de la idea de un "derecho natural".
El derecho Egipcio del último milenio AC da la impresión de la existencia de una sociedad en la que la mujer noestá subordinada al hombre. El matrimonio es monogámico, la esposa conserva el patrimonio, existe el sistema dotal, la mujer participa en sucesiones, los contratos se celebran por escrito, existenregistros públicos y el comercio era legislado por un contrato y obligaciones.

EL DERECHO DE LOS HITITAS 1,500 AC: Era una sociedad feudal organizada bajo un rey. El matrimonio es monogámico,...
tracking img