LAS LENGUAS AMERINDIAS

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
LENGUAS AMERINDIAS
Esta investigación hecha a la luz de los progresos teóricos y metodológicos de los últimos tiempos ,da como resultado la elaboración de un esquema clasificatorio que, demanera original, se basa en el criterio de la expansión y la distribución espacial, opera con el concepto de estirpe (no de familia) el cual incluye solo idiomas vivos y documentados hoy en Colombia;estas omisiones se dieron con “la posibilidad de describir y comparar un material suficiente, con los criterios de la lingüística moderna” . Este cuadro clasificatorio abarca 18 «Estirpes» para untotal de 54 lenguas y distingue «estirpes de proyección continental» (Chibcha, Arawak, Caribe y Quechua), «de proyección regional» (discontinuas, por ejemplo la Tucano, Sáliba-Piaroa), «de proyecciónlocal» (por ejemplo la Guahibo o la Uitoto) y «de lengua única» (por ejemplo el Páez, el Ticuna, el Cofán, etcétera), que están constituidas por una lengua aislada.
El anterior esquema difiere declasificaciones realizadas anteriormente, principalmente en la composición de la «estirpe de proyección continental» enfatizando en la lengua (Chibcha), para lo cual Landaburu ha tenido en cuenta lasdeducciones obtenidas por el lingüista costarricense Adolfo Constela en sus investigaciones léxico-estadísticas (1985, 1993). Así, los vernáculos aborígenes de las lenguas de Colombia quedan reducidos alos tres dialectos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Coguí, Ica, Wiwa), el Tunebo, el Cuna, el Barí y el Chimila, es decir, siete variedades actuales. También aparece ya muy pequeña la composiciónde los troncos Arawak y Caribe, con seis y dos lenguas respectivamente.
En primer lugar se denota el proceso de una acelerada extinción de una gran variedad de lenguas aborígenes del país encomparación con los anteriores estudios lingüísticos; también hay que resaltar que la mayoría de lenguas que subsisten se localizan en regiones periféricas del país. Esta situación sin duda contribuyo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas Amerindias
  • Lenguas amerindias
  • lengua amerindia
  • El predominio de las lenguas amerindias
  • Los amerindios
  • amerindia
  • Amerindios
  • Amerindias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS