Las Lenguas De España

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
TEMA 7. LAS LENGUAS DE ESPAÑA. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN. SUS VARIEDADES DIALECTALES

Los orígenes del idioma
Las lenguas suelen tardar mucho tiempo en pasar a la escritura. En primer lugar, debemos reconstruir las etapas primitivas (no documentación escrita). En segundo lugar, debemos reconocer sus antecedentes; no sólo de que “otra” lengua proviene, sino los lugares, cómo se extendió y que otrasformas lingüísticas entró en contacto.
El castellano
El castellano es una lengua romance, románica o neolatina.
Primitivos textos castellanos
. Poema de Almería ( h.1150)
. Aparición directa:
. palabras o frases insertadas en textos latinos
. Textos netamente castellanos. XII y principios del XIII. Aunque se aprecia vocablos en el siglo X en documentos jurídicos y fueros reales ynobiliarios, contratos de compra o venta.
. Destacar las glosas Emilianenses y Silenses.
Geografía del castellano primitivo
Montaña cántabra al Norte, el Pisuerga al Oeste y el País Vasco y la diócesis de Oca al Este. H. 800 se empieza a denominar Castilla.
La llamada Castilla la Vieja (IX y X) se extiende por la meseta hacia el sur.
Al mismo tiempo un conjunto de fortalezas defensivas de losreyes de Asturias y León irán adquiriendo autonomía política. Fernán González a mediados de X será el primer conde de toda Castilla y Fernando I, hijo del rey navarro Sancho el Mayor inaugurará la monarquía castellana.
El solar castellano fue tierra fronteriza con los musulmanes.
El condado castellano no se había construido sobre ninguna entidad lingüística o cultural anterior.
Toda la zonacastellana era de pueblos muy distintos. Dicha zona, fue de difícil romanización. Sus habitantes, muy poco desarrollados, fueron integrados tarde y mal a la cultura latina (un latín lleno de rasgos de sus primitivas lenguas). Hubo una situación de bilingüismo (vascos) en un entorno belicoso y muy poco ilustrado.
Antecedentes históricos: el latín y las lenguas prerromanas
218 a.C se produce laromanización política y cultural.
Situación lingüística de la Hispania prerromana
No confundir entre los ámbitos étnicos y culturales y por otra, las zonas lingüísticas.
Distribución de las lenguas prerromanas:
. franja del Sureste, de Andalucía Oriental hasta Valencia y Cataluña penetrando en el Valle del Ebro zona ibérica. Cultura elevada. En cataluña convivieron con pueblos de estirpepreibérica (layetanos, cosetanos...).
.Al Sur, en el bajo Guadalquivir, encontramos la lengua de los tartesios
.La otra zona es la llamada indoeuropea, extendida por el Centro y Noroeste de la Península. Habría que diferenciar una capa no-céltica, arrinconada hacia el Norte y el Oeste y otra posterior céltica, que se desarrolló en la zona Central y occidental del Norte del Guadiana y sobretodo por elTajo.
Hay unos celtas especiales: desde el Valle del Ebro a Andalucía), relacionados con la cultura ibérica (utilizaron el alfabeto silábico ibero para sus inscripciones, como después el latino) los llamados celtíberos.
Los no-célticos, entrados en el 1000 a.C podrían relacionarse con los cántabros. Son pueblos así los astures, callaecos, lusitanos, etc.
El vasco es una lengua noindoeuropea. No se admite que sea una lengua ibérica ni muchos menos la antigua lengua ibérica a pesar de existir muchos rasgos comunes debidos quizá a una base común primitiva. La presencia celta también fue importante ( en nombres de persona o lugar).
No hay que olvidar las colonias orientales establecidas en las costas del Sur y en el Levante: fenicios, cartagineses y griegos.
Herencia de las lenguasprerromanas
Son vistos como responsables de la ruptura del latín, de su evolución, y de la existencia de determinados procesos de cambio en el romance hispánico: es el sustrato.
El latín no se impuso a base de golpes o decretos sino a través de un largo proceso. El latín que se difunde, un habla más vulgarizante estará más abierta a influencias de las lenguas indígenas que otra de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las lenguas de españa
  • las lenguas de españa
  • Lenguas De España
  • Lenguas de españa
  • LEnguas En España
  • Las lenguas oficiales de españa
  • LAS LENGUAS DE ESPAÑA. EL BILINGUISMO
  • educación de lenguas extranjeras en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS