Las Lenguas de Especialidad

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Resumen de la primera unidad del libro: Las Lenguas de Especialidad en Español1

Unidad 1: Las Lenguas de Especialidad

Llamadas también lenguajes para/con fines específicos, son variedades funcionales de las lenguas que se han desarrollado como instrumento de comunicación en un determinado ámbito científico o profesional.
Cada uno de estos lenguajes tiene su propia terminología, aunque sebasen en estructuras de las lenguas naturales. Su fin es el de favorecer la comunicación entre expertos de un determinado sector o entre ellos y el público. Esta diversificación ha acompañado siempre al desarrollo de las ciencia y de la técnica.
El interés de los linguistas ha ido cresciendo al final del siglo XX: importantes han sido la fuerte demanda del aprendizaje de estos lenguajes con finesprofesionales y el aspecto pragmático.
Las LE tienen que ser distinguidas por las variedades de la lengua (= uso alterno de formas diferentes de decir lo mismo) que son:
Variedad diatópica --> como el español peninsular y el americano
Variedad diastrática --> depiende de la estratificación social
Variedad diafásica --> depiende del registro/estilo elegido por el hablante
Las LE se acercan elregistro, ya que son variedades de la lengua que se definen cerca del uso, pero no corresponde a un nivel de competencia general, sino que expresa los conocimientos de grupos sociales (centíficos, médicos, jueces, etc.); pero no son un grupo cerrado, sino en ampliación y por eso no es siempre fácil clasificarlos.
Denominación --> lenguas/lenguajes con/para fines específicos procede del inglés yse ha difundido a finales de los años 60, cuando empezó su estudio; otro nombre es el de lenguas especiales (= subsistemas de la lengua común referidos al léxico por medio del cual se identifica un determinado ámbito sociocultural – definición que vale también por jergas y argots) que se dividen en lenguajes científico-técnicos y lenguajes sectoriales, pero no todos los estudiosos la aceptan; haytambién el término microlanguages/microlingue que no tiene una traducción española; y lenguas especializadas/de especialidad (uso de un lenguaje especializado típico de una comunidad especializada).
Lengua/Lenguaje --> algunos usan lengua para referirse al subcódigo de la lengua general y lenguaje para el uso que se hace de la lengua común en ómbitos profesionales. Se puede hablar también dediscurso, ya que tiene en cuenta el acto de enunciación.
Aspectos Generales --> monosemía (=correspondencia biunívoca entre significado y significante), ausencia de emotividad, objetividad, impersonalidad. La lengua común, en cambio, tiene características contrarias. Este no es una división efectiva, ya que las LE, en algunos casos, tienen que relacionarse con el público y los medios de comunicacióntienen un papel fundamental en su difusión. La comunicación, pues, puede desarrollarse de manera muy opaca o a muy transparente. Podemos también individuar dos diferentes objetivos por los adjetivos cinentífico y profesional:
Epistemológico --> dominan la creación de conocimientos y su divulgación (ciencias)
Pragmático --> orientado hacia la acción (mundo profesional)
Dimensionsiónhorizontal --> es la búsqueda los signos linguísticos, pues está constituída por el léxico y la terminología, que tienen un peso diferente para cada LE (algunas necesitan de una larga terminología, otras no). Pero, para representar la información, las LE usan los recursos de una lengua natural, a los que se añade el léxico particular y, a menudo, elementos no linguísitcos (tablas, gráficos, etc.). Lostérminos especializados/tecnicismos son unidades léxicas que presentan un sentido unívoco en un dominio específico (intervienen expertos del sector y linguistas - normalización); su estudio se llama terminología. Hoy se prefiere observar los tecnicismos teninendo en cuenta los factores contextuales, o sea en la práctica más que en la teoría. La tendencia principal es a la monosemia y se excluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educación Especialidad Lengua Y Literatura
  • Lenguas De Especialidad
  • Lenguas Especiales
  • Licenciada en Educación secundaria con especialidad en Lengua y Literatura
  • Educación Especialidad Lengua Y Literatura
  • Didáctica de la lengua en educación especial
  • ESPECIALISTA PEDAGOGÍA DE LA LENGUA
  • Especialidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS