Las lenguas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nahua
1:Idioma princial
nexo principal era su lengua, el náhuatl o nahuat, además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión
2:religión
La religión de los pueblos nahuas La religión delos pueblos nahuas, y en concreto la de los mexicas, constituye un tema complejo. Este libro pretende dar una visión general de los principales aspectos de la religión nahua tales como lacosmovisión, los dioses y los ritos, y sus relaciones con diversos ámbitos de la sociedad como la guerra, la política y la educación. Se incluyen también dos capítulos sobre la religión de los pueblos nahuasactuales, ya que en muchos casos se conservan elementos ancestrales en interrelación con concepciones católicas introducidas por los misioneros españoles.
3: costumbres
NAHUAS: VESTIMENTA: En laactualidad la vestimenta tradicional ya solo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja, preferentemente decolor rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de Camboya sostenido con una faja multicolor.
COSTUMBRES: Esdifícil hablar de ellos como un sólo grupo ya que los Nahuas habitan en distintos estados de México, muchas de sus costumbres suelen cambiar.
Un ejemplo de casa tradicional de los Nahuas es de uno o doscuartos y un amplio solar; es de forma rectangular construida con horcones, vigas y viguetas de madera.
En cada casa hay un altar doméstico. Las viviendas en climas fríos tienen paredes de bajareque(cañas y ramas recubiertas con lodo)
Los utensilios domésticos son tepextles, petates, taburetes de madera, banquitos, mecheros de petróleo, metales, ollas, cazuelas, comales,… y reatas con ganchos,suspendidas en el techo para colgar alimentos.
Siembran maíz y frijol principalmente. Donde es posible también siembran jitomates, melón, aguacate y chile.
Tienen animales de granja.
Elaboran...
tracking img