Las leonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
trofa: Trimegisto es el sobrenombre del dios egipcio Thot, y significa tres veces mas grande, y también del dios griego Hermes. Baudelaire ve a Satán como tres veces mas fuerte, pero ese poder se lo da el hombre. El hombre se siente adormecido, cómodo, tranquilo, siente placer en la almohada del mal, como que el mal nos hace adormecer, nos acuna. Esto no es reciente, viene de largos tiempos,desde que el hombre pecó por primera vez, se dejó adormecer, acunar, dominar por el mal. La presencia de Satán, como el pecado, no son abstracciones para Baudelaire, son realidades concretas. Baudelaire decía que al hombre le es más difícil amar a Dios que creer en él, y es más fácil amar al diablo que creer en él. La voluntad es lo único para Baudelaire que puede detener el avance del mal en el serhumano. Habla del diablo como el alquimista, pero podría verse como un anti-alquimista, porque el alquimista quería el metal innoble en noble, en bueno, en puro, y el diablo es al revés, él quiere transformar lo bueno en malo. Por eso Baudelaire creía que lo que predomina en el hombre es la esencia maligna, porque el hombre se inclina más en lo malo que en lo bueno, es más fácil amar lo malo queamar lo bueno. Ve al diablo a través de la metáfora "sabio alquimista", es decir, ignorante no es el diablo, al contrario, es sumamente sabio, tan sabio que es capaz de confundir al hombre, y el hombre se deja de esa manera espantar, seducir, justamente ahí destaca la malicia del diablo, el de conquistarnos de esa manera, es decir, no creemos en él pero hacemos lo que él quiere.
4º estrofa: Eldiablo es capaz de anular nuestra voluntad, por eso nos transforma en títeres. El "diablo" es el término mas común para distinguir a esa esencia maligna. Nosotros somos títeres, marionetas en las manos del diablo, el diablo aparece como un titiritero. Se da lo ilógico, porque nosotros fuimos supuestamente creados por Dios, por una esencia buena, pero dejamos que nos maneje una esencia mala, es unaparadoja. Encontramos encantos en cosas repugnantes, por eso llegamos a esos extremos, a esas paradojas de la vida. El infierno es visto como que un infierno vivido aquí por el ser humano, no un infierno del mas allá, como que el hombre se va degradando, va descendiendo cada vez mas, y ese descenso es continuo, porque vamos descendiendo día a día, pero lo hacemos sin espanto, sin temor, sin miedo, elhombre no tiene miedo al castigo porque no cree en el infierno, si sintiera miedo al castigo no haría determinadas cosas. Utiliza una sinestesia cuando dice "tinieblas que apestan", aparecen sensaciones opuestas unidas, sensación visual y sensación olfativa, todo eso viene a mostrar es la confusión en la que se encuentra el alma del hombre. Esas tinieblas que apestan son metáfora del mundo delvicio, del mundo del pecado, el hombre cruza por ahí sin sentir ese olor.
5º estrofa: El hombre se presenta como hedonista y mediocre, el hedonismo significa el bien con el placer sensorial, y aquí representa al hombre como pobre depravado, mediocre, insignificante, le da valor a los sentidos, no le da valor a los sentimientos, está representado en el pecado de la lujuria, la incontinencia sexual,ahí el hombre manifiesta su inclinación por el placer sensorial. El hombre oscila entre el bien y el mal, besa y devora, son dos términos opuestos, quiere dividir el placer de morir. Hay términos que están relacionados, "vieja ramera", "vieja naranja", "placer clandestino", para darnos la idea de que es un placer robado al pasar, momentáneo, no busca algo más valioso, duradero, sino que busca parasatisfacer su placer a una ramera. El hombre quiere sacar el máximo del provecho en ese placer, pero se queda sin nada, es un placer momentáneo, vivido un momento, y después nada mas, lo tiene que descartar como una vieja naranja que no sirve para nada.
6º estrofa: Vuelve a la metáfora inicial, nuevamente la idea del vicio, del mal, como gusanos. Aparece como un proceso intelectual, que hace...
tracking img