Las lereis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.El violín de Auschwitz
El libro “El violín de Auschwitz” de Maria Àngels Anglada, nos cuenta la vida de un luthier judío en el campo de concentración nazi de Auschwitz, y nos habla de suscondiciones infrahumanas de vida, a la vez hay un continuo Flaixbac entre el pasado (Daniel el campo de concentración) y el presente (vida del chico y la Reina que le explica la experiéncia de su tío). Danieles el protagonista de la historia, el narrador es omnisciente. Y por tanto narra en tercera persona.
La obra comienza que un chico polaco toca una sinfonía de Mozart con sus compañeros. Después delconcierto deciden quedarse a escuchar la orquesta siguiente. · Entonces es cuando el niño queda encantado por el sonido del violin que toca una anciana, la Regina. A partir de ahí, el chico intentaestablecer una amistad con ella, y consigue. Gracias a la evolución de su amistad la mujer le cuenta que ella fue acogida por una família alemana que le hicieron papeles arios. Más adelante la Regina leexplica quién era Daniel (su tío) y el origen del violín:
Daniel era un luthier que fue deportado junto con muchos otros judíos en campos de concentración de Auschwitz, en concreto dreiflüisselager(el campo de los tres ríos). Tenía una mujer, Eva, que se salvó de ir al campo de concentración. Se dedicava a trabajar en la fábrica de hacer uniformes militares donde se estaba relativamente bien.En cuanto Daniel, al llegar al campo le preguntaron cuál era su oficio y él mintió y les dijo que era carpintero, ya que había la posibilidad de que se pudiera mantener entre "los privilegios".Durante el transcurso de la novela, la Regina le va explicando al chico como era el día a día dentro del campo de concentración. De vez en cuando los judíos eran obligados a hacer conciertos para losjóvenes de las SS, en uno de estos conciertos el violín de un judío que tocaba sufrió una grieta. Al oír que el violín no sonaba muy bien, los SS quisieron matar al músico. Por suerte, Daniel estaba allí...
tracking img