Las letras chiquitas en los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABÍAS QUE… Las letras chiquitas en los contratos son más grandes e importantes de lo que te imaginas..

Seguramente, en algún momento te has preguntado ¿Qué es un contrato y qué alcance tiene? o bien te has enfrentado al momento de firmar alguno que te ha dejado con incertidumbre o con serias dudas, otros en los que te sientes satisfecho por la operación y otros en los que simplementenecesitabas un artículo o un servicio y simplemente lo adquiriste y que en obvio para eso, tenías que firmar o aceptar un contrato y como es típico, ni siquiera lo leíste o ni siquiera sabías que existía, como lo es en el caso de la compra de celulares, contratar el servicio de televisión por cable, adquirir una tarjeta de crédito, adquirir un seguro, cuando compras un electrodoméstico o un aparatomédico o porque simplemente te topaste con el vendedor estrella de tiempos compartidos que cuenta una excelente publicidad y que te convenció para adquirir uno y así te podría dar miles de ejemplos. Total, siempre pensamos “¡a mí nunca me va a pasar!”, hasta que un buen día, te das cuenta que quieres cancelar el servicio de televisión por cable, internet, telefonía celular, etc. porque ya te gustamás el de la competencia o se te descompuso el aparato médico o electrodoméstico y es entonces cuando piensas. Y ¿ahora qué? te diriges a buscar tu póliza o comprobante de pago que por supuesto nunca encuentras o si sucede no te lo quieren hacer valido porque no tiene el sello de garantía o no tienes el ticket de compra, luego te preguntan la fecha de adquisición o contratación y por supuesto esafecha se ha olvidado, entonces; es cuando te sientes totalmente engañado, defraudado y afectado emocional y por supuesto económicamente.
Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad para celebrarlo (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad ocosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. No obstante, algunos contratos exigen, para su perfección, efectuar unadeterminada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en tales casos especiales, con la sola voluntad, no basta. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Esfunción elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.

Los contratos pueden realizarse en cualquier área del derecho ya sean civiles, mercantiles, laborales, etc. Éstos en cuanto a su clasificación son: De validez por su forma o fondo;den de contenido y finalmente de interpretación.
De conformidad con la clasificación de validez en cuanto al fondo, los contratos pueden ser de adhesión, de mutuo acuerdo, colectivos e individuales.
En nuestro caso, hablaremos de los contratos de adhesión, que son los contratos a los que nos referimos comúnmente como los “contratos de letra chiquita”.
Este tipo de contratos sonelaborados por una sola de las partes del contrato (prestador del servicio y como característica principal son elaborados en una sola hoja que tienen que ocupar una letra muy chiquita), dejando prácticamente a la otra parte su decisión de aceptar o rechazar el contrato. Este tipo de contratos son utilizados sobre todo por empresas que ofrecen servicios como lo es el caso de las compañías telefónicas,...
tracking img