LAS LETRAS DE CANCIONES DE POP

Páginas: 23 (5651 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015

LAS LETRAS DE CANCIONES DE POP-ROCK ESPAÑOL COMO TEXTOS POÉTICOS: UN MODELO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN LITERARIA

2. ASPECTOS METODOLÓGICOS: LAS LETRAS DE MÚSICA POP COMO ELEMENTO SOCIOLÓGICO Y LITERARIO.
Las letras de música pop españolas apenas han sido objeto de estudio, a pesar de ser un elemento abordable desde diversos enfoques interdisciplinares: sociología, modas, estética, literatura ylenguaje. En efecto, una pequeña cala en Internet nos demuestra que frente a los numerosos estudios de la misma cuestión en el ámbito del pop-rock anglosajón, y a diversas referencias en los ámbitos italiano, brasileño, catalán e incluso hispanoamericano, las referencias en el español peninsular son muy escasas, e incluso los pocos estudios documentados (como el de la revista literaria malagueñaLitoral, 183-185, 1989, agotada e ilocalizable) parecen decantarse más por las letras en inglés.
La prueba de ello es que, desde una perspectiva sociológica, el primer estudio importante en el ámbito español es bastante reciente. Se trata del artículo de Quim Puig (2002) en el volumen colectivo coordinado por Félix Rodríguez González sobre la comunicación y la cultura juvenil. En dicho artículo,titulado “Ruido, gritos y palabras. Las letras de la música pop española (1977-2000)”, Puig realiza en enfoque sociológico y estético, partiendo del dilema que plantean las letras de música pop: su consideración como meros textos banales, de escasa calidad y de consumo inmediato, secundarios respecto a la música, frente a la reivindicación de la calidad estética de algunas letras, “equiparables a lade la poesía”. Sin embargo, el desarrollo del artículo es claramente especulativo y reflexivo: Puig se centra en la “supuesta banalidad de la música pop”, examina testimonios tan lejanos como el de Umberto Eco (1965) y analiza las letras de música pop española como simple testimonio sociológico de ciertos temas recurrentes de la subcultura juvenil (sexo y, en menor medida, drogas), lo cualimplícitamente refuerza el manido argumento de la banalidad de dichas letras. Sólo en un breve apartado final, Puig comenta la relación de las letras de música pop con los textos poéticos, pero se limita a hacer consideraciones muy genéricas y no aporta ningún ejemplo o cita de las letras.
Desde la perspectiva de la didáctica de la literatura, las letras de música pop tampoco han sido objeto de atenciónni estudio. Así, en su completísimo manual sobre didáctica de la literatura en enseñanza primaria y secundaria, Gloria García Rivera (1995) reivindica la introducción en el currículo de Literatura de un enfoque amplio de las manifestaciones literarias, el cual supere el estrecho corsé que suponen los géneros literarios tradicionales y abarque, no sólo la literatura culta, sino también laliteratura tradicional y marginal. A su vez, la autora defiende la utilidad hoy en día de “un tipo de instrucción audiovisual, interrelacionando los temas literarios con otros lenguajes afines (cine, televisión, cómic)”. En esta renovadora propuesta didáctica realizada en plena época de la reforma educativa, García Rivera (1995:152-187) defiende y justifica metodológicamente un currículo socioliterario quemuestre a los adolescentes una concepción amplia y a la vez atractiva del hecho literario, con el objeto de despertar en ellos el gusto por la lectura, más allá de la mera transmisión de contenidos conceptuales. García Rivera sigue de cerca los planteamientos del sociólogo Gil Calvo (1985), el cual clasifica el tipo de información que los jóvenes reciben en la escuela en relación con la culturajuvenil, una cultura urbana, de ocio, y de masas:
1.Información primaria, consistente en ideologías políticas, religión y valores patrióticos. Los jóvenes la rechazan rígida, burocrática y sentirla poco relacionada con sus intereses concretos.
2.Información secundaria, la cual presta atención a la diversidad de intereses y manifestaciones de la cultura moderna: tiene en cuenta la cultura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Letra de cancion pop
  • Letra de canciones
  • Letras de canciones
  • Letras De Canciones
  • Letras de canciones
  • Letra Cancion
  • Letra De Cancione
  • Letra De Canciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS