Las letras del nuevo periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LETRAS DEL NUEVO PERIODISMO

Desde que Truman Capote escribiera su legendaria A sangre Fría, que rompía las fronteras entre la ficción y la realidad, un grupo de jóvenes periodistasestadunidenses comenzaron a aplicar en sus trabajos recursos narrativos asimilados tradicionalmente a la literatura de ficción, con la finalidad de otorgarle a los textos periodísticos una calidad estilística ynarrativa.
Esta nueva tendencia denominada nuevo periodismo de investigación, denuncia compromiso ético, pluralidad de voces y de contenidos. Una corriente que se difundía con la literatura pero queiba mucho mas allá, revoluciono la profesión de los literatos menores: los periodistas.
Los periodistas se convirtieron en actores sociales que participaban de los mismos hechos que narrabaninvolucrándose en las profundidades de los mundos y los personajes que daban vida a sus textos.
Genero numerosas obras que trascendieron como libros que hoy en día aun tienen actualidad. El periodismo era unaprofesión al servicio de la sociedad que llegaba hasta donde tuviera que llegar en honor a la verdad.

IMPACTO DE LA NO-FICCION

Todo comenzó cuando Truman Capote escribió su reportaje novelado Asangre fría . que fue iniciadora del genero de no-ficción, el autor llevaría a cabo la reconstrucción minuciosa de un caso real, aparecido ente las notas diarias de la sección policiaca delperiódico, utilizando recursos de la ficción.
La obra fue, ante todo, ejemplo de un periodismo de investigación profundo. Logro transformar literariamente un suceso al grado de convertirlo en una historia que,a pesar del paso de los años y la distancia con los hechos, sigue siendo considerada mas que nada una obra literaria.
Los periodistas comenzaron a aplicar en su trabajo las técnicas y procedimientosde la ficción. Fue adoptado por la mayoría de los periódicos underground.

ESTRATEGIAS DE LOS NUEVOS PERIODISTAS

El estilo novoperiodistico se distingue principalmente por la importancia...
tracking img