Las Leyendas y Las Tradiciones En La Literatura Infantil

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Las Leyendas y las Tradiciones en la Literatura Infantil
Ana Virginia Benítez

Definición de Leyendas

Para iniciar este trabajo definiremos la palabra leyenda tomando como referencia distintas fuentes:

“Las leyendas son relatos extraordinarios que se cuentan como sucedidos en un lugar concreto y se vinculan, pues, con un lugar, edificio o accidente geográfico. Pueden ser de tiporeligioso, maravilloso o realista.”
Teresa Colomer
Libro Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil
Capitulo 2, Página 65

“Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.
Real Academia Española
Vigésima segunda edición
Versión Digital

“Composición poética de alguna extensión de relato más o menos maravilloso. Invención fabulosa”Enciclopedia Larrouse

La palabra leyenda tiene su origen en el vocablo latín legenda que significa «lo que debe ser leído».

En su origen era una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios o dentro de las iglesias, para cuando se celebra la festividad de un santo. En las leyendas la precisión histórica pasa a un segundo plano enbeneficio de la intención moral o espiritual.
Joaquín Álvarez Barrientos
Diccionario de la Literatura Popular Española
Editorial Colegio de España, 1997

Luego de leer las definiciones anteriores podemos decir que las leyendas son narraciones orales o escritas en las que se abordan generalmente temas históricos y donde se mezclan hechos y personajes reales con elementos imaginativos y ficticios.Aunque estas se ubican en eventos históricos no pueden ser tomadas como fuente información confiable.

La Edad Media y las Leyendas

El período histórico conocido como Edad Media, que abarca la historia occidental desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V hasta el siglo XV, es el período donde más florecen las leyendas. Esto se debe a que la sociedad de la Edad Media secaracterizó por una religiosidad extrema y apego a las supersticiones. Muchas de las leyendas que vemos hoy en la literatura infantil vienen de esta época.

Las brujas, los duendes, caballeros valientes, vampiros, hombres lobos, princesas atrapadas en castillos custodiados por temibles dragones, son personajes originarios de la cultura popular medieval que heredamos y han sido transformados con elpaso del tiempo. Por lo tanto, podemos decir que la mayor producción de leyendas nos viene del Medioevo.

Debemos tomar en cuenta que muchas de las leyendas que encontramos hoy en la literatura infantil fueron creadas en un período en el cual no se consideraba la niñez como etapa independiente del desarrollo humano. En el libro Historia Portátil de la Literatura Infantil, Ana Garralón planteaque para la Edad Media se asumía que los niños eran 'adultos diminutos' y por lo tanto, consumían la literatura oral y escrita que era pensada para un público general.

Es por esta razón que encontramos en la literatura infantil leyendas como la de Robin Hood donde el héroe es un ladrón y sus acciones son aprobadas por su entorno por la razón de que este roba para ayudar a los necesitados.Función de las Leyendas en la Literatura Infantil

La literatura infantil cumple un rol trascendental en la formación integral de niños y preadolescentes; a través de esta se incorporan valores al proceso pedagógico.

En un principio, las leyendas aparecen de forma oral y no planeada para un público infantil, pero a través del tiempo han sido adaptadas para niños por su gran valor didácticoque nos permite abarcar temas importantes para su formación.

A través del uso de las leyendas en la literatura infantil se logra exaltar las tradiciones, la historia y las costumbres propias del lugar, haciéndolas más atractivas para los menores y captando su interés hacia las raíces folklóricas de su país.

Los educadores dominicanos debemos motivar la lectura de leyendas, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura infantil cuentos leyendas mitos
  • Leyendas Y Tradiciones
  • leyendas infantiles
  • La literatura infantil
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • literatura infantil
  • LITERATURA INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS