Las Leyendas

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Unidad Educativa Fiscomisional
“Don Bosco”
Tema:
Revista formativa
Nombre:
Esteban Arias
Curso:
2do informática
Año:2012-2013
Introducción
Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de ficción, a menudo sobrenaturales, por ejemplo, dioses; y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros,presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.
Justificación
Forma parte de lastradiciones orales de las culturas........ Usualmente pueden ser acerca de la creación del universo, o sobre alguna planta muy identificadora de un lugar, o sobre conceptos morales (la amistad, la justicia, etc.)... las hay varias y de diversos temas.
En Latinoamérica hay muchísimas, todas relacionadas con los indígenas.
La palabra leyenda proviene del verbo latino legare, cuyo significado variabaentre escoger (acepción de la que proviene elegir) y leer.7 En el latín medieval, se usó el gerundio de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser leído cuando el término se aplicaba, sobre todo en el catolicismo, a las hagiografías o biografías de los santos.8 Es entonces que Santiago de la Vorágine su Legenda aurea como un santoral con la vida de unos 180 mártires y santos, de pocaprecisión histórica y filológica, con etimologías fantásticas y basada en los evangelios canónicos, los apócrifos y en escritos de Agustín de Hipona y Gregorio de Tours, entre otros.
Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo.

Objetivo General
La leyenda es una historia con base de realidad donde a los personajes se les atribuyen dotes extraordinarias y extra normales.
Pero, el principal objetivo de la leyenda, principalmente entre los pueblos de transmisión oral de su historia, cada una tiene por objetivo llamar la atención de los escuchas para dejar al final unamoraleja que habla de dotes, virtudes, ética, comportamiento social y todo aquello que querían o quieren inculcarle a los jóvenes de una pueblo
Las leyendas son cosas que pasaron, pero son eso leyendas, recuerda que no las vivimos y no sabemos cómo se originaron, pero podremos hacer nuestras propias leyendas y contarlas más adelante en la historia futura
Leyenda está basada en algo que de verdadsucedió. Se ha convertido en leyenda porque como sucedió hace mucho tiempo ha pasado de generación en generación por tradición oral, y pues cada uno lo ha contado a su manera, por lo cual ha ido perdiendo algunas cosas y se le han agregado otras. Pero la esencia permanece y eso es lo que hace que un hecho real se convierta en una leyenda que la leyenda es un género literario. Que pasa generalmente degeneración a generación de manera oral. Toda leyenda está basada en un hecho que en realidad sucedió.


Objetivos Específicos
1.- Conocer las tradiciones, mitos universales relacionados con la vida de los pueblos latinoamericanos.







2.- Descubrir narraciones extraordinarias fuera de lo común, fantásticas y a la vez mitológicas ocurridas en nuestro país.







3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS