Las leyes agrarias dominicanas periodo 1962-1972

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación campesina
* Un primer periodo entre 1962 y 1965 donde encontramos varios tipos de organizaciones:
* Unas organizaciones creadas por acción de la cooperación estadounidense en la isla como fuerza contrainsurgente: Se instalaron tres organismos. The Community Development Couselling Service, Community Development Fundation y The American Institute for free laborDevelopment. 
*  Surgieron algunas organizaciones campesinas con influencia desde las formaciones política del medio urbano: FENHERCA. Federación Nacional de Hermandades Agrarias campesinas. Dentro de los lineamientos políticos del PRD. FEDELAC. Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas. Federación Nacional de Campesinos (FENACA) vinculada con el movimiento !4 de junio y FENTRACA. FederaciónNacional de Trabajadores de la Caña. el único sector que logró tener influencia sindical agraria en el país. Fue el único movimiento desarrolló importantes huelgas en un sector estratégico dentro del país. Entre el año 1962 y 1965 desarrolló 12 huelgas
Tipo de movimiento
1. Agrarismo reformita. 2.Movimiento Mesiánico de Palma Sola
Introducción.-
En esta investigación se identifican losfactores que influyeron para que el Estado Dominicano, decidiera promulgar en los años de 1962 y 1972, una ley de reforma agraria, y un conjunto de leyes agrarias complementarias; asimismo, se determina la influencia que tuvo la reforma agraria en la luchas de clases en el campo Dominicano, y en qué medida su aplicación fue un instrumento idóneo de contrainsurgencia en la República Dominicana, queimpidió la radicalización de los campesinos pobres, y su vinculación política con el movimiento revolucionario de izquierda.
Este trabajo es una investigación histórica, inscrita dentro de la corriente historiografía marxista, por lo tanto, entiende que los fenómenos sociales, deben ser interpretado dentro de una visión global de lo económico, político y jurídico, instancias que se comprenden dentro dela lucha de clases, y no al margen de ella.

Conclusión.-
En definitiva la reforma agraria, fue usada como un arma de contrainsurgencia, y que la misma no afectó en ningún grado la estructura latifundista de la tierra, y además, que la legislación agraria solamente involucró una cantidad reducida de campesinos pobres, cuyo nivel de vida no experimentó, en general, ninguna mejoría notable.Las Leyes Agrarias Dominicanas
Período 1962-1972

Primera Reforma Agraria

Abarca varios gobiernos: Dos oligárquicos y pro-norteamericanos (Consejo de Estado 1962-1963 y Triunvirato militar (1963-1965). Uno democrático de 7 meses. Juan Bosch y un gobierno reformista de acentuado cariz pro-norteamericano de Joaquín Balaguer (1966-1971).
* En todo este periodo sigue sin irrumpir con fuerzauna organización campesina que reclamara una política de estado para la reforma agraria.
*  En el año 1965 es cuando El Movimiento Popular Dominicano. Proclama “lo mejor al campo” Mirada de los movimiento y organizaciones de izquierdas hacia el campo y comienzo del trabajo organizativo en el campo.
* Gobierno de Balaguer (1966 – 1972) Balaguer logra el poder con el apoyo de las tropasinvasoras norteamericanas.
Reestructuró los cuerpos represivos y comenzó una campaña de asesinatos, desapariciones indiscriminada contra los principales dirigentes (No sabemos como influyó esto en los dirigentes campesinos y en sus organizaciones) Su objetivo era la pacificación social y siguiendo el resultado del Grupo de estudios que realizó el diagnóstico encomendado por los EEUU el elementoprincipal era el acceso a la tierra en el campo. En este periodo logra repartir 51.681 Ha y beneficiar a un total de 70.149 campesinos aunque su principal escollo era la tierra del estado que había sido apropiada por la oligarquía y por altas capas militares
La debilidad de la lucha campesina se desprende de nuestro estudio con claridad meridiana. La lucha por la distribución de las tierras...
tracking img