Las leyes de burgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyes de Burgos
fueron dictaminadas el 27 de enero del año 1512 en la ciudad de Burgos y fueron una de las primeras leyes que se dictaminaron en la Monarquía Hispana para su aplicación enAmérica y de esta forma poder organizar lo que sería la conquista de la misma.
Estas leyes estaban previstas para la aplicación en América con la excusa de que las mismas ayuden a que se cumpla “lajusticia de los naturales, indios o indígenas“. Su implementación se debió a los problemas político jurídicos que se habían planteado con respecto a la conquista y la colonización que sufrieron los indioscon respecto al Nuevo Mundo. Las leyes de Burgos son el resultado de una junta que tuvieron teólogos y juristas de la Monarquía Hispánica en Burgos.
La reunión en Burgos:
Las leyes que fuerondictaminadas en Burgos fueron pensadas y adoptadas por un grupo de teólogos y juristas. Este mismo grupo de personas que se reunieron en la junta de Burgos también se había juntado en el famoso sermón deMontesinos en el año 1511 y esta reunión tuvo como fin una serie de principios:
* Los indígenas tiene absoluta libertad con respecto a sus vidas.
* Los Reyes Católicos son el mayor exponente católicoque tienen los indios por su compromiso evangelizador
* Existía la posibilidad de obligar a los indios a trabajar con las premisas de que el trabajo fuese tolerable y que el salario fuese acorde a lashoras trabajadas. El mismo tenía que ser justo, pero existía la posibilidad de pagar en especies y no en dinero.
* Se justificaba la guerra a los indios si los mismos se negaban a ser cristianizadosy para el mismo fin se creó una institución llamada El Requerimiento. La conquista sólo se justificaba si los indios se negaban a ser evangelizados.
El Rey Fernando El Católico hizo encargo a losdos más destacados representantes de la junta de Burgos que incluyan dos tratados más:
* Juan López Palacios Rubios, es uno de los más sólidos defensores del argumento teocrático que justifica la...
tracking img