Las leyes de burgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6433 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de Burgos y Nuevas Leyes.

Fecha de las Leyes de Burgos.
Las leyes de Burgos fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.
Se trata de una serie de ordenanzas dictadas en la ciudad de Burgos el 27 de enero de 1512, para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas. La causa de su promulgación era el problemajurídico que se había planteado por la conquista y colonización de las Indias o Nuevo Mundo, en donde el derecho común castellano no podía aplicarse.
Las Ordenanzas para el tratamiento de los Indios -conocidas como Leyes de Burgos- son el fruto de la primera Junta de teólogos y juristas, reunida en Burgos en 1512. En ella se discutieron los problemas del indio y la justicia de los títulos sobreAmérica. Concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio; que era hombre libre y podía tener propiedades, pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona –a través de los españoles allí asentados-
Se sigue la tradición medieval en el sentido de que lo primero es la evangelización del indio y ese bien superior justifica otrosposibles males.

Antecedentes de las leyes de Burgos.
En 1493 el papa Alejandro VI, le entregó esos territorios descubiertos por Colón y por descubrir, al reino de Castilla, imponiendo la excomunión a cualquier cristiano que viajara a los dominios de Las Indias, sin autorización del rey de Castilla (Bulas Alejandrinas), orden que siglos más tarde no fue acatada por británicos, holandeses,franceses, belgas, suecos, rusos. Una década después, el navegante al servicio de la monarquía española, Américo Vespucio describiría que las tierras que descubriría Colón no se encontraban en Asia, sino que era un continente desconocido por los europeos del siglo XV. En honor a ese descubrimiento, los europeos llamarían "América" a lo descubierto hasta entonces, y que más tarde se impuso para laglobalidad del continente.
La Conquista está dominada a corto plazo por la necesidad de obtener un control militar de las zonas de colonización, que permita someter a los pueblos indígenas de la región y elimine los riesgos que estos representan.
Igualmente urgente es que el proceso se pague: la Conquista es ante todo un negocio privado, y los conquistadores vienen a América financiados porcomerciantes y prestamistas, que esperan recuperar su inversión.
Por ello y para mantener el aprovechamiento de los poblados y ciudades que se establecen, es preciso obtener los mayores ingresos posibles. La forma inicial de hacerlo es saquear las riquezas indígenas: el oro que estas sociedades habían acumulado, para usos rituales o por razones estéticas, pasa a manos de los Españoles, casi siempre a lafuerza y algunas veces bajo el disfraz de un trato comercial; los Indios entregan sus objetos metálicos a cambio de Espejos, Tijeras, algunas Herramientas, etc.
El Oro tiende a acabarse pronto y es preciso producir más. Además, los alimentos y bienes traídos desde España resultan demasiado costosos, y los conquistadores ven que sus esfuerzos se vuelven inútiles: cuando han acumulado una aparenteriqueza, la deben entregar para comprar cerdos, caballos, harinas, vinos o aceites, herramientas y armamentos, a precios varias veces superiores a los de España.

La Junta de Burgos:
Sermón de Montesinos.- La característica fundamental de los sermones de fray Antonio de Montesinos cuya transcripción damos a continuación, es el haber sido el primer hito en la polémica sobre la justicia oinjusticia de la conquista de América. Los mismos fueron pronunciados en un ambiente muy especial, la ciudad de Santo Domingo, capital de la isla entonces llamada La Española. "La despoblación de la española es, sin duda, una de las páginas más bochornosas de la conquista de América. Sería insensato tratar de negarlo u ocultarlo" (2), aunque sería injusto querer juzgar aquel proceso dramático con los...
tracking img