Las Leyes De La Constitución Dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6400 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 Definiciones de Constitución.

1. La constitución o carta magna que proviene (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poderlegislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

2. La Carta Magna, como también se le llama, reconoce y consagra los derechos y deberes fundamentales de cada ciudadano.

3. Leyfundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

Estructura de LaConstitución Dominicana

La constitución Dominicana con la estructura que le ha dado las más reciente reforma, o sea, la del 26 de enero del 2010, está integrada por 277 artículos, 15 títulos, subdivididos en capítulos y algunos de ellos en secciones y diecinueve disposiciones.

1. El título I, se refiere A LA NACIÓN, LA SOBERANÍA Y EL GOBIERNO.
2. El título II, DE LOS DERECHOS, GARANTÍAS Y DEBERESFUNDAMENTALES.
3. El título III, DEL PODER LEGISLATIVO.
4. El título IV, DEL PODER EJECUTIVO
5. El título V, DEL PODER JUDICIAL
6. El título VI, DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA.
7. El titulo VII, DEL CONTROL CONSTITUCIONAL
8. El título VIII, DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.
9. El titulo IX, DEL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
10. El titulo X, DEL SISTEMA ELECTORAL.11. El titulo XI, EL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIEROY DE LA CÁMARA DE CUENTAS
12. El titulo XII, DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE LA POLICÍA NACIONAL Y DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA.
13. El titulo XIII, DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN.
14. El titulo XIV, DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES.
15. El titulo XV, DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS.



Origen Histórico de La Constitución Dominicana.
Esgracias a la Independencia Nacional, del 27 de febrero de 1844, donde la dirección del Estado recae en una Junta Central Gubernativa, en donde la misma el 24 de julio de 1844 cita a todos los pueblos de la parte Este de la isla para la selección directa de los Diputados al Congreso Constituyente, el cual se encargaría de hacer la Carta Magna por la que se regiría el naciente Estado Dominicano.En elección podían participar todos los dominicanos mayores de 21 años poseedores de propiedades o empleo reconocidos. Como Constituyentes podían ser electos los dominicanos mayores de 25 años, propietarios, que supieran leer y escribir y con domicilio en la parte a representar.

Define:
1. Nación
2. Nacionalidad
3. Soberanía
4. Patria
5. Gobierno
6. Estado7. Ciudadanía
8. Territorio
9. División Político Administrativa

NACION
Término que se viene del latín ''natio'', "nación", que etimológicamente significa: "lugar donde se nace" (del latín "nascere", que este último término significa "nacer") (1); pero desde el punto de vista de las ciencias sociales y políticas, la "nación" es una realidad constituida por un conjunto de seres humanos queademás de tener un lugar común de nacimiento y de vida (el territorio), tienen una serie de características que los identifican y al mismo tiempo los distinguen de otros conjuntos de seres humanos: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religión, música, hábitos alimenticios, en síntesis una cultura que va moldeando el alma individual y colectiva de los pueblos, pero sobre todo un...
tracking img