Las Leyes de Licurgo

Plutarco nos cuenta que Licurgo fue contemporáneo de Ífito, y que militarmente estableció con él la tregua olímpica, que se prueba en un disco que se guarda en Olimpia, en elque está escrito el nombre de Licurgo.
Conozcamos, entonces, un poco más al legislador Licurgo, de quien decididamente nada puede expresarse (sobre su linaje, peregrinación y muerte), que no estéenvuelto en un halo cercano a la incertidumbre.
En cuanto al dictado de leyes, la oportunidad de su gobierno y su establecimiento, se hacen conciernas muy diversos, siendo el tiempo en que vivió unaspecto en el que menos se encaja y más permanece en el nimbo.
La más resuelta ordenación de Licurgo fue el reparto de la tierra. Sus fundamentos:
1) combatir la terrible desigualdad y diferencia,por la cual muchos pobres necesitados sobrecargaban la ciudad (algo que siempre preocupó a los gobernantes y ocupó sólo a los estadistas);
2) tratar el tema de la riqueza que se acumulada en muypocos y;
3) desterrar la insolencia, la envidia, la corrupción, el regalo y principalmente los dos mayores y más antiguos males: la riqueza y la pobreza.
Entonces, presentando el país comoabsolutamente desocupado, propuso repartirlo nuevamente, para que todos viviesen entre sí uniformes e igualmente arraigados, dando el prez de preferencia a sola la virtud, como que de uno a otro no hay másdiferencias o desigualdad que la que induce la justa represión de lo torpe y la alabanza de lo honesto; y diciendo y haciendo, distribuyó a los del campo el terreno de Laconia en treinta mil suertes, y elque caía hacia la ciudad de Esparta en nueva mil, porque éstas fueron las suertes de los Espartanos.
Algunos dicen que Licurgo no hizo más que seis mil suertes, y que después Polidoro, rey, añadióotras tres mil; y otros, que éste hizo la mitad de las nueve mil, y la otra mitad las había hecho Licurgo. La suerte de cada uno era la que se juzgó podría producir una renta, que era por el hombre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Las leyes de licurgo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Licurgo/3089927.html

MLA

"Las leyes de licurgo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Licurgo/3089927.html>.

MLA 7

"Las leyes de licurgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Licurgo/3089927.html>.

CHICAGO

"Las leyes de licurgo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Licurgo/3089927.html.