LEYES DE LOS MAYAS
Los mayas comprendían un gran número de ciudades-estados políticamente, gobernada por una ciudad a la manera de la antigua Grecia (polis ateniense oespartana). Cada estado era gobernado por un “verdadero hombre” (halach uinic) cuyo cargo era hereditario. Sus funciones era dirigir la política interior como también laexterior, percibir impuestos y cumplir con funciones militares. El tenía sus asesores que eran jefes locales, regionales, sacerdotes o también consejeros especiales.
Lafunción del jefe local (batab) era asegurar la marcha correcta de su villa, dirigir sus soldados y encargarse de los asuntos locales. No percibía impuestos a pesar derepresentar al halach uinic. Las funciones menores eran los tupiles, encargados de hacer respetar la ley.
El jefe militar era el nacom, elegido por un periodo de 3 añosTenían 7 leyes que se hacían llamar “7 leyes morales”
1.- No olvidar a Hunab Ku al iniciar el día. Esto quería decir que no se olvidaran de su omnipotente que el lespermitía realizar sus actividades diarias
2.- No faltar a la gratitud de Hunab Ku. Traban de hacer que nadie faltara a su ceremonia o entrega de alimentos
3.- No al odioque lleva a la venganza y al crimen. Es decir que no guardaras rencor en tu corazón
4.- No a la avaricia, envidia y desprecio hacia el otro. Esto se englobaba a la faltade humildad y de sentimientos
5.- No a la mentira, es una maldad intolerable. Como deseo de engañar para obtener un beneficio o evitarse un mal
6.- No al robo. Estosignifica quitar bienes a la honra ajena
7.- No a la soberbia (era una de las más horrendas maldades). Significa dar cabida al deseo desordenado, altanería y arrogancia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Las Leyes De Los Mayas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Los-Mayas/5763553.html

MLA

"Las Leyes De Los Mayas" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Los-Mayas/5763553.html>.

MLA 7

"Las Leyes De Los Mayas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Los-Mayas/5763553.html>.

CHICAGO

"Las Leyes De Los Mayas." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-De-Los-Mayas/5763553.html.