Las leyes de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA


1. Problemas de cruces de la I Ley de Mendel.

2. Resolver problemas de dominancia intermedia.

3. Problemas de cruces de la II Ley de Mendel.

4. III Ley de Mendel.

5.Entrecruzamiento.

6. Retrocruzamiento.
















1. Problemas de la I Ley de Mendel:
Problema: Hallar el genotipo de una planta.

- Planteamiento: Se desea saber si una planta dearvejas de semillas amarillas es homocigota o heterocigota para dicho carácter. ¿Qué cruce o cruces habrá que realizar para averiguarlo?

- Datos: Si se usa la letra “A” para el alelo amarillodominante y “a” para el alelo verde recesivo, una planta homocigota amarilla se representaría como AA y heterocigota para el mismo carácter será Aa.

- Razonamiento: Una forma para determinar elgenotipo de la planta de arvejas amarillas consiste en esquematizar y realizar un cruce teórico entre los dos tipos posibles de genotipos (AA y Aa) de esta planta y una planta de semillas verdes, cuyogenotipo es indudablemente homocigoto (aa). El genotipo parental se conocerá por su descendencia F1.
- Resolución:



- Respuesta: Si el cruce experimental produce sólo plantas de arvejas de semillasamarillas, entonces el genotipo parental es homocigoto (AA), pero si produce plantas de arvejas de semillas amarillas y también verdes, entonces su genotipo debe ser heterocigoto (Aa).

2. Resolverproblemas de dominancia intermedia:

Problema: Hallar el genotipo de F1 y F2.

- Planteamiento: Se realizó el cruce de una planta del género Mirabilis de flores blancas con una de flores rojas.¿Cuál es el resultado de la F1 y de la F2? (Usar R1 para rojo y R2 para blanco).

- Datos: El genotipo de las plantas de flores rojas es R1R1 y el de las flores rojas es R2R2.

- Razonamiento: Sisabemos de antemano que las plantas de este género presentan dominancia intermedia, como es en este caso, podemos también saber que las plantas de flores rojas y de flores blancas son siempre...
tracking img