Las leyes de newton que rigen la estatica

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
IMPULSO
En mecánica, se llama impulso a la magnitud física, denotada usualmente como I, definida como la variación en el momento lineal que experimenta un objeto físico en un sistema cerrado. Eltérmino difiere de lo que cotidianamente conocemos como impulso y fue acuñado por Isaac Newton en su segunda ley, donde lo llamó vis motrix, refiriéndose a una especie de fuerza del movimiento.
Elconcepto de impulso se puede introducir mucho antes del conocimiento sobre el cálculo diferencial e integral con algunas consideraciones. Si consideramos una masa que no varía en el tiempo sujeta a laacción de una fuerza también constante, la cantidad de movimiento se puede tomar como el simple producto entre la velocidad () y la masa (). Según la segunda ley de Newton, si a una masa  se le aplicauna fuerza  aquélla adquiere una aceleración , de acuerdo con la expresión:

multiplicando ambos miembros por el tiempo  en que se aplica la fuerza designada:

Como , tenemos:

y finalmente:

quees equivalente a (1) cuando la fuerza no depende del tiempo.
UNIDADES
Un impulso cambia el momento lineal de un objeto, y tiene las mismas unidades y dimensiones que el momento lineal. Las unidadesdel impulso en el Sistema Internacional son kg·m/s.
Para deducir las unidades podemos utilizar la definición más simple, donde tenemos:


considerando que , y sustituyendo, resulta

yefectivamente,

con lo que hemos comprobado que , por lo que el impulso de la fuerza aplicada es igual a la cantidad de movimiento que provoca, o dicho de otro modo, el incremento de la cantidad de movimientode cualquier cuerpo es igual al impulso de la fuerza que se ejerce sobre él.
CONCERVACION DEL MOMENTO LINEAL
Como hemos visto, la variación en la cantidad del movimiento y el impulso vanestrechamente ligados. La conservación de la cantidad de movimiento lineal es una de las cantidades físicas que en un sistema cerrado aparecen inalterables. Así, si sobre un sistema no se ejerce fuerza neta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYES DE ESTÁTICA DE NEWTON
  • estatica y leyes de newton
  • leyes de newton y la estatica
  • Primera ley d newton fundamentos de estatica y dinamica
  • Ensayo Estatica En Cuerpos Rigidos
  • equilibrio estatico del cuerpo rigido
  • Equilibrio estático del cuerpo rígido
  • Cuerpo Rígido. Estática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS