las leyes de newton

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. JOSE MARÍA ESPAÑA
CATEDRA: FISICA























MARACAIBO, ABRIL DE 2012
INTRODUCCIÓN

Las leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton han existido desde el siglo XVIII, son es principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de losproblemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.

Estas tres leyes se pueden encontrar e identificar en cualquier cuerpo en movimiento, por tanto el objetivo principal de este trabajo es conocerlas saber reconocerlas en situaciones de la vida cotidiana, y entender en qué consisten.













PRIMERA LEY DE NEWTON (LEY DE LAINERCIA)

La primera ley de Newton denominada Ley de la Inercia, enuncia que: “Todo cuerpo permanece en reposo o se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme, siempre que no actúe sobre él una fuerza exterior que cambie su estado.











Veamos algunos ejemplos sencillos de cómo podemos demostrar el principio de inercia o la primera ley de Newton:

Ejemplo (A): Un ejemplomuy común y que explica muy bien esto es el de un auto que toma una curva. Éste lleva una velocidad constante, pero en el momento de tomar la curva tú tienes que aplicarle una fuerza al motor del auto para que disminuya la velocidad y gire porque si no se saldría de la curva y se estamparía.

Ejemplo (B): Una persona que se encuentra sentada en el asiento de un automóvil, de pronto y de formabrusca el conductor del auto hace la salida, con lo que usted se va hacia atrás, esto se debe a que como se encontraba en reposo tiende por inercia a permanecer en reposo.
Ejemplo (C): Una persona que avanza a una velocidad considerable en un automóvil y el conductor frena de repente, la persona por inercia tiende a irse hacia adelante, de hecho si el frenado es muy fuerte, se puede uno estrellarcontra el parabrisas sino no lleva puesto el cinturón de seguridad, causándole serias heridas o incluso la muerte.

Ejemplo (D): un chico que corre cuesta abajo en una bicicleta sin frenos, al final de la cuesta hay una pronunciada curva, al intentar tomar la curva se sale de control y cae al lado del camino, ¿por qué razón?, se debe a por inercia los cuerpos tienden a viajar en línea recta.Ejemplo (E): Se lanza con fuerza un disco de hockey sobre una pista de hielo muy larga, este se moverá recorriendo una gran distancia en línea recta, y solo se detendrá debido a la fricción entre el disco y la superficie de hielo, si imagináramos una superficie sin fricción, el disco no se detendría nunca.

Ejemplo (F): cuando una bola va en movimiento pero si esta es sometida a una fuerzaopuesta a su dirección tiende a detenerse.

Ejemplo (G): La botella se encuentra en reposo sobre una mesa en medio tiene un papel, al halar el papel con fuerza la botella sigue estando en reposo sobre la mesa.

Ejemplo (H): Una llanta que rueda por la calle no se detendrá a menos que alguien la detenga.

Ejemplo (I): Una pelota deja de rodar pos la banqueta debido a la fuerza de fricción que labanqueta ejerce sobre ella.

Ejemplo (J): Cuando un caballo se detiene de repente con toda seguridad el jinete seguirá moviéndose y se caerá si no se agarra con fuerza.

EJERCICIO 1
Sobre un bloque colocado en una mesa lisa, actúan las fuerzas mostradas en la figura


a) ¿Cuál es el valor de la resultante de tales fuerzas?
b) El bloque esta en equilibrio?
Solución
a) La resultante detales fuerzas se da con las fuerzas horizontales


RH = 4N – 4N = 0N La resultante es cero (0)

b) Al tener la resultante igualada a cero nos dice que no existe una fuerza que le quite su estado inicial, por ende este bloque está en equilibrio




SEGUNDA LEY DEL MOVIMIENTO DE NEWTON (LEY FUNDAMENTAKL DE LA DINAMICA)
La segunda ley de Newton denominada Ley Fundamental de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Newton
  • ley de newton
  • Leyes De Newton
  • Leyes De Newton
  • Las Leyes De Newton
  • Leyes de Newton
  • LEYES DE NEWTON
  • leyes de newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS