Las leyes de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Leyes o De la Legislación
Libro I
Posiblemente Platón, un anciano ateniense, va caminando hacia al templo de Júpiter, acompañado con Clinias y Megilo. Pasando por las legislaciones antiguas, el anciano empieza a decir, que las mejores leyes son las que desenvuelven no solo una virtud, sino varias virtudes. Clinias responde que hacen dichosos a los hombres.
Existe también alguien queprincipio y fin de la existencia. Y que el bien supremo es la armonía de las virtudes, este vela que los ciudadanos no descarten las virtudes.
Y que la templanza es la es importante para la vida individual y social del hombre, porque a falta de esta virtud, se origina la ruina en el hombre. El lograr esta virtud es un tarea que incluye a todos los hombres. Una medida para ello, sería la de realizardistintos banquetes para poder formar esta virtud.
Libro II
Continuando con los temas de los banquetes, afirman que es una tarea educativa, para Platón toda ley tiene una intención pedagógica. Respecto con la educación, el hombre debe lograr la perfección con la gimnasia y la música, al igual que la educación ateniense.
Distingue dos grados de educación: el primero donde se deben formar lasvirtudes y las facultades irracionales del hombre y el segundo nivel que da la perfección a su intelecto.
Libro III
Platón ahora empieza a buscar las causas de la prosperidad y decadencia de los estados, también que el estado es una combinación de factores naturales del medio ambiente y de los grupos sociales.
Platón menciona un origen relativo del género humano, los fenómenos naturales, que a vecesocasionan catástrofes, el ser humano de su estado civilizado desciende a uno primitivo, y de ahí asciende poco a poco a un estado civilizado, gracias una organización familiar. Así de poder dividir el gobierno, esto sería una sabia decisión, y así el estado prosperara en una exigencia de la concordia, libertad y cultura.
Platón da el ejemplo de dos ciudades poderosas, una es Persia que tuvo unamonarquía, pero luego fue descendiendo a una dictadura; y la otra es Atenas que gozaba de una libertad, pero se fue decayendo a un libertinaje.
Clinias que estaba de acuerdo con toda esta doctrina, y pide a Platón que le ayude a elegir las mejores leyes para fundar una nueva colonia, pues se le encargo esta tarea para la ciudad de Knosos.
Libro IV
Para poder fundar esa ciudad, primero hay queconsiderar su geografía y topografía, para que una ciudad prospere es necesario que este situada en tierra firme. Respecto a la población le da un origen homogéneo, la lengua, su religión y sus costumbres, así el estado estaría unido, pero también es una ventaja las distintas tradiciones de los ciudadanos.
El gobernador debe ser alguien joven y enérgico; un líder y dictador; un político valientecon nobles sentimientos y aun mas importante con templanza.
Las leyes son iguales para todos se héroes, ciudadanos y también los muertos; deben ser asequibles a los ciudadanos, deben ser expuestas con una serie de argumentos.
Libro V
Empiezan a hablar acerca de cómo debe ser la organización económica y demográfica, cambiar la conducta de dependencia hacia los bienes materiales y placeres, poruna con valores y religiosa.
Acerca del alma Platón dice que, el alma es lo más divino que tenemos, lo más cercano a los dioses, de ella se distinguen dos: una poderosa que manda y otra débil que obedece.
Los ciudadanos deben poseer una tierra y una vivienda, pero el ciudadano debe saber que su porción, no es menos que del estado que suya. Lo mismo pasa con aquellos bienes que se puedendesgastar.
Las riquezas no deben ser iguales, los ciudadanos se dividen en cuatro clases, por el tipo de rentas que tienen los que tiene más pagan cuatro veces del impuesto bacisco, los que no pagan el impuesto básico.
En la cuestión de la demografía, existirán doce tribus originarias, que se encontraran divididas en curias y barrios, cosa que hará más fácil la circulación de bienes mediante la moneda....
tracking img