Las leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LEYES DE REFORMA

INTRODUCCIÓN

La presente investigación es sobre las leyes de Reforma en Mexico, sus antecedentes y los problemas para su realización, durante uno de los periodos más controversiales del siglo XIX en México.

Las leyes de Reforma son una serie de propuestas que estuvieron elaboradas por el partido liberal encabezados por Mora y Gómez Farias en 1833, y más adelantellevadas a cabo por el Ilustre Benito Juárez.

Los principales ejes de estas Reformas giran entorno a la Iglesia. Al terminar el periodo de Reinado de la Corona Española sobre México, se crea un periodo de confusión sobre quién gobernaria a México, siendo la Iglesia la institución más representativa y poderosa en esa época, lo más lógico hubiera sido que continuara, sumado a esto la costumbre delpueblo por el apego a la religión.

Las Reformas buscaban quitar ese poder a la Iglesia y limitar sus funciones, así como por fin separar el Estado de la religión y dar a México las bases civiles y mayor bienestar para la República.

Los problemas que se desataron una vez externadas, estallaron en guerras civiles entre los dos partidos políicos de aquellos tiempos. Los conservadores, quebuscaban seguir con las tradiciones que habían inculcado los Españoles, y los liberales, mejor conocidos como los progresistas. Ambos bandos se enfrentaron en luchas por el poder de gobernar y de imponer sus ideales, al punto de tener dos gobiernos centralizados cada uno en diferentes partes de la República.

A pesar de que la batalla fue ganada por los liberales después de 3 años de batallas, Juáreztuvo que resolver los problemas posteriores a la guerra, pero se vio recompensado con el triunfo de su ideal de instituir una República más libre y sana, inspirada en la libertad religiosa y en el valor de los derechos civiles.

Por otra parte, la Iglesia tuvo que acomodarse con estas nueva ideas y supresión de privilegios, que ya de por sí habían crecido bastante. Aún así mucho de lo que pudohaber ordenado la capital religiosa a la Iglesia mexicana es un misterio, pues se tiene bastante información sobre los hechos políticos, pero se especula sólo sobre lo que pudiera estar pasando con la Iglesia internamente en esos momentos.



MARCO TEÓRICO
1. ANTECEDENTES
Situación Histórica
Una vez que Iturbide hubo salido del país en 1823, dos años después del inicio de la vidaindependiente mexicana, se encargó del gobierno el Supremo Poder Ejecutivo, formado por un triunvirato que integraron los generales Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.
El 4 de Octubre de 1824 se hizo la solemne proclamación del pacto federal con el nombre de Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos. Los puntos sobresalientes de esta Constitución, que fue la primera querigió en el país, fueron: el sistema de gobierno seria republicano, representativo, popular y federal; el poder se dividió en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Ejecutivo a cargo de un Presidente y un Vicepresidente; en cuanto a la religión, establecía la católica y prohibía el ejercicio de cualquier otra.

Primer Proyecto de Reforma
Desde la consumación de la Independencia, el gobiernoquizo apropiarse de las atribuciones del Real Patronato, que había funcionado durante toda la época virreinal, por lo que la Iglesia y el Estado obraban de común acuerdo respecto al nombramiento de los cargos eclesiásticos, a la educación y a las obras sociales. Al declararse la Independencia de México lógicamente terminó el Real Patronato, pues los convenios habían sido firmados por los Reyes deEspaña y el Papa. No se podįa de momento especificar las funciones de la Iglesia y del Estado en el México Independiente, despúes de un cambio político tan radical, pues tanto clérigos como hombres del gobierno no veían claro hasta dónde llegaban sus atribuciones.
En 1833 fue electo Presidente de la República Antonio López de Santa Anna, quien se retiró a su hacienda Magna de Clavo, y dejó el...
tracking img