Las leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentimientos de la Nación

14 de septiembre de 1813
Chilpancingo
José María Morelos
1) Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así sesancione, dando al mundo las razones.

2) Que la religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.

3) Que todos sus ministros se sustenten de todos, y solos los Diezmos y primicias, y elPueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.

4) Que el Dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas por que se debearrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit Pater meus Celestis Cradicabitur [Todo lo que Dios no plantó se debe arrancar de raíz]. Mat. Cap. XV.

5) Que laSoberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los Poderes de ella en legislativo, ejecutivo y judiciario, eligiendo las Provincias sus vocales, yestos a los demás, que deben ser Sujetos sabios y de probidad.
6) [En el original de donde se tomó esta copia —1881— no existe el artículo de este número. En otras ediciones, parte del número cincopasa a formar el número seis: “Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos”].

7) Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándosesaliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.

8) La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos.

9)Que los empleos los obtengan sólo los Americanos.

10) Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha.

11) Que la Patria no será del todo librey nuestra, mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo Español, que tanto se ha declarado contra esta Nación....
tracking img