Las leyes del proceso docente educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LEYES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
Un estudio teórico, profundo y esencial del proceso docente educativo permitió establecer dos leyes pedagógicas generales, las cuales expresan las relaciones que se dan, primero, entre el medio social y el proceso docente; y segundo, entre los componentes del proceso.
La ley es la relación entre los componentes entre el proceso docente educativo o entreeste y el medio, que explica esencial mente el porque se comporta de un modo determinado dicho proceso.

EDUCATIVO CON EL CONTEXTO SOCIAL: LA ESCUELA EN LA VIDA
Esta ley establece la relación entre el proceso docente educativo y la necesidad social.
El vinculo que se establece el proceso docente educativo con la sociedad en que el papel dirigente lo tiene lo social, explica las característicasde la escuela en cada contexto social, problema objetivo, proceso (objeto).

CONFORMACION DE LEY COMO TRIADA.
La escuela es parte de la sociedad, y forma parte de ella desempeñando un papel fundamental pero subordinado a los intereses y necesidades de aquella.
Si la escuela contribuye a la formación cultural de esa misma sociedad, el estudiante se forma para servir a la sociedad, desde lamisma escuela y no sólo después de graduado.
La necesidad social, como problema, determina el carácter del proceso docente educativo y en primer lugar su intención, su aspiración: los objetivos, el objetivo es el modelo pedagógico del encargo social.
En esa relación el objetivo depende dialécticamente de la necesidad, del problema social. El problema es la variable independiente y el objetivo ladependiente.
El objetivo se convierte, en la guía que transforma la situación: es el objetivo la categoría rectora del proceso docente educativo. El encargo social se satisface cuando el egresado de la escuela es capaz, y está presto para desempeñar un papel en el contexto social, con cualidades que se corresponden con los intereses de esa sociedad.
Un componente que también establece el vinculocon el problema es el resultado mediante el cual se precisa el grado de satisfacción de dicho resultado para con el encargo social.

Principales necesidades de la sociedad para con el proceso docente-educativo
La principal actividad del hombre en la vida es el trabajo, proceso por el cual transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades y que a su vez le permite conocerla. Existen tresnecesidades básicas que la escuela debe cubrir:
1. Preparar al hombre para el trabajo.
En él se despliegan sus talentos y se definen rasgos de personalidad como la autonomía y la estabilidad.
En el pasado no parecía necesario comenzar esta formación desde la misma escuela. Pero las exigencias de los tiempos modernos han llevado a la comunidad educativa a pensar en cómo formar a los niños, niñasy jóvenes para enfrentar su propia vida y darles instrumentos que les permitan utilizar sus conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para incorporarse al mundo productivo.
Por ello, además del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, es indispensable que las instituciones educativas desarrollen en los estudiantes competencias laborales, entendidas como un conjunto deconocimientos, habilidades, actitudes y disposiciones, que les conduzcan a trabajar en equipo, lograr resultados en una organización o unidad productiva y los habilite para conseguir un empleo, generar su propia empresa o negocio, mantenerse en la actividad que elijan y aprender elementos específicos del mundo del trabajo.
La concepción social de una escuela productiva y formada alcanza su plenarealización, cuando bajo la dirección del profesor se desarrollan los métodos y las formas de enseñanza y aprendizaje que motiven y que interesen, que posibiliten en la acción volitiva consciente del estudiante su participación activa, planificada y creadora, en la práctica social, en la vida y el trabajo.
“El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos”

2. Solución de problemas por medio del...
tracking img