Las Leyes Economicas

LEYES ECONÓMICAS

Son aquellas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales, estables, causalmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.

Las leyes económicas, como las de la naturaleza,poseen carácter objetivo, es decir expresan nexos y relaciones independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres. Surgen y actúan sobre la base de determinadas condiciones económicas, se modifican a la vez que se modifican las condiciones indicadas y desaparecen cuando éstas se eliminan.

El hombre no puede crear, cambiar o abolir las leyes económicas, pero puede descubrirlas,conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad.

Según Oskar Lange

Las leyes económicas de las cuales distingue tres tipos, o dicho de otro modo tres tipos de relaciones que se repiten constantemente y que se producen en la naturaleza y en la sociedad humana; se refiere a las leyes causales, las leyes de concomitancia y las leyes funcionales.

1. Las leyes causales son aquellas relacionesen las que, a continuación de algún hecho determinado, sobreviene otro hecho; el primer hecho, al anterior, se llama causa; el segundo hecho, el posterior, se llama efecto.

2. Las leyes de concomitancia o también llamadas leyes de estructura, ya que los hechos que aparecen constantemente juntos forman una estructura regular de hechos, se componen de relaciones que consisten en que dos o máshechos aparecen juntos constantemente.

3. Las leyes funcionales aparecen cuando existe una relación entre dos hechos cuantitativamente mensurables, por lo que pueden ser representadas por funciones matemáticas.

Por la duración de su vigencia, se distinguen:

1) las leyes económicas generales que rigen en todas las formaciones (por ejemplo, la ley de la correspondencia entre lasrelaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas);
2) las leyes especificas, inherentes tan sólo a un modo de producción dado, que pierden su fuerza al desaparecer dicho modo de producción (por ejemplo, la ley de la plusvalía, que actúa en las condiciones del capitalismo);
3) las leyes económicas que no rigen en todas las formaciones económicas, sino en algunas formaciones (porejemplo, la ley del valor), así como varias leyes inherentes a una fase de la formación (por ejemplo, la ley de la distribución con arreglo al trabajo en la fase socialista, y la ley de la distribución según las necesidades en la fase comunista).

Carácter Objetivo de las Leyes Económicas

Las leyes económicas son relaciones (o nexos) que se repiten constantemente entre los diferentes elementosdel proceso económico, por esto tienen un carácter objetivo, es decir, constituyen una característica verdadera, real, del proceso económico.

Teoría Económica
Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica.

Bienes Económicos
Son aquellos bienes capaces de satisfacer las necesidades sociales y disponibles para talfunción.

Actos Económicos
Es la ciencia que estudia la produccion, distribución cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

Las principales características de las leyes económicas son:

* Consistencia lógica interna (las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos) y externa (las conclusiones de la ley sean confrontadas conla propia realidad para que tengan validez científica).
* Pertinencia o relevancia (que la ley ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos).
* Predicción de fenómenos económicos (Que nos permita eliminar todos aquellos problemas que en el futuro tiendas a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos).

Hecho económico

Un...
tracking img