LEYES ECONÓMICAS

Son aquellas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan losnexos y relaciones más esenciales, estables, causalmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.

Las leyes económicas, como las de la naturaleza,poseen carácter objetivo, es decir expresan nexos y relaciones independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres. Surgen y actúan sobre la base de determinadas condiciones económicas, semodifican a la vez que se modifican las condiciones indicadas y desaparecen cuando éstas se eliminan.

El hombre no puede crear, cambiar o abolir las leyes económicas, pero puede descubrirlas,conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad.

Según Oskar Lange

Las leyes económicas de las cuales distingue tres tipos, o dicho de otro modo tres tipos de relaciones que se repitenconstantemente y que se producen en la naturaleza y en la sociedad humana; se refiere a las leyes causales, las leyes de concomitancia y las leyes funcionales.

1. Las leyes causales son aquellas relacionesen las que, a continuación de algún hecho determinado, sobreviene otro hecho; el primer hecho, al anterior, se llama causa; el segundo hecho, el posterior, se llama efecto.

2. Las leyes deconcomitancia o también llamadas leyes de estructura, ya que los hechos que aparecen constantemente juntos forman una estructura regular de hechos, se componen de relaciones que consisten en que dos o máshechos aparecen juntos constantemente.

3. Las leyes funcionales aparecen cuando existe una relación entre dos hechos cuantitativamente mensurables, por lo que pueden ser representadas porfunciones matemáticas.

Por la duración de su vigencia, se distinguen:

1) las leyes económicas generales que rigen en todas las formaciones (por ejemplo, la ley de la correspondencia entre las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Las Leyes Economicas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-Economicas/6798250.html

MLA

"Las Leyes Economicas" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-Economicas/6798250.html>.

MLA 7

"Las Leyes Economicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-Economicas/6798250.html>.

CHICAGO

"Las Leyes Economicas." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Leyes-Economicas/6798250.html.