Las Leyes Sociales

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Ley social
Son leyes que regulan la vida del hombre en sociedad. Dirigen mandatos a los seres humanos, idóneos para la convivencia. Por medio de ellos se dirige la conducta de los individuos paraprovocar cierto resultado. Son contingentes, pueden o no suceder.
En sociología, dentro de las corrientes que se pueden denominar sistemáticas, se llama ley social a toda convención, de creencias yconductas, nada instintiva o natural. Las leyes sociales siempre se dan empíricamente en una sociedad determinada. Sólo las leyes sociales teóricas son “universales”, pero a costa de un conjunto nosiempre despreciable de supuestos. 
Lo cierto es que disponemos o podemos deducir leyes deterministas en lo social. Pero es muy difícil encontrar leyes sin excepciones.
Las leyes sociales
Uno de lospuntos del programa reformista de Alessandri se refería al impuesto a la renta, que por ser directo representaba una mayor justicia socia. El impuesto a la renta fue aprobado en 1893, siendo ministrode hacienda Guillermo Subercaseaux. En 1921, el presidente elevó a la consideración del paramento el proyecto de código del trabajo; pero sólo se logró que una comisión mixta de senadores y diputadosestudiaría algunos títulos y los informaría como proyectos separados. “Se había conseguido con el mismo esfuerzo y al cabo de cuatro años de duro batallar, que se estudiaría por la comisión mixta unproyecto de caja de seguro obligatorio presentado por el senador (conservador) González Cortés, que el gobierno había hecho suyo y que formaba parte de la solución integral del problema social, juntocon otro proyecto de caja de empleados particulares. “Tal era el estado en que se encontraba la cuestión social en el congreso cuando estalló el movimiento revolucionario del 5 de septiembre de 1924”(Alessandri). Finalmente, el congreso de 1924, bajo la presión militar, aprobó en su mencionada sesión del 8 de septiembre todas las leyes sociales pendientes: Contrato de trabajo. Tuvo por origen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Sociales
  • Leyes sociales
  • Ley social
  • Leyes Sociales
  • Ley del seguro social
  • Ley de descentralización del estado y participación social
  • Ley del seguro social...guia
  • ley filosófico y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS